El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena comenzará hoy a tomar las primeras declaraciones indagatorias a los 22 detenidos en la megacausa por el presunto espionaje ilegal durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en el cual fueron afectados políticos, empresarios, periodistas y algunos de sus propios funcionarios.

La investigación analiza la participación en espionaje ilegal de diversas personas con cargos en la administración macrista, entre los cuales se encuentran varios integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Este miércoles a las 9:30 Villena empezará con las indagatorias de Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Jorge Guillermo Ochoa, Gustavo Marcelo Ciccarelli, Andrés Patricio Rodríguez y Juan Carlos Rodríguez.

El jueves, a partir de la la misma hora, continuará con Susana Martinengo, exsecretaria de Coordinación de Documentación Presidencial durante la gestión de Macri. Se trata de quien mantuvo varias reuniones con los entonces espías en la Casa Rosada entre mediados de 2018 y principios de 2019.

También ese día se indagará a los exespías Diego Luis Dalmau Pereyra, Jorge Horacio Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Federico Matta y María Mercedes Funes Silva, según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas.

El lunes próximo será el turno de Alan Ruiz, exdirector general de Operaciones de la AFI y quien está detenido en otra causa relacionada con tareas de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y la casa de la entonces senadora y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"A tales fines, encomiéndese el traslado de los nombrados al comisario Carlos Barrales, a cargo de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina y/o el personal que este designe, haciéndosele saber que en todo momento se deberán arbitrar los medios necesarios a fin de que se dé estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno nacional respecto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia declarada por el COVID-­19", dispuso el juez en una resolución de último momento.