Como en Estados Unidos, Milei propone toga y martillo para jueces
La Ley Ómnibus incluye la transformación simbólica del Poder Judicial. En qué países los jueces usan toga negra
Uno de los puntos más curiosos que se incluyeron dentro de la Ley Ómnibus presentada este miércoles a la ciudadanía y enviada al Congreso, para complementar al mega DNU, es el cambio de vestimenta para los jueces. El presidente Javier Milei apunta a una reforma total del Estado que incluye también una transformación simbólica en el Poder Judicial.
El artículo 52 de la Ley contempla la transformación de la indumentaria que utilizan las máximas autoridades de los tribunales: la inclusión de una toga negra y un martillo para abrir y cerrar los juicios, tal como se lo conoce a través de producciones cinematográficas extranjeras.
Sin embargo, esta normativa ya se utiliza en Argentina. En 2021, presidente de la Corte Suprema de Mendoza, José Valerio, habilitó el uso de la toga -no así del martillo- para todos los jueces, fiscales, abogados y otras personas que ejercen el derecho.
Según justificó Valerio por entonces, el uso de este tipo de vestimenta "ayuda al ciudadano a identificar al juzgador, es símbolo de sobriedad, sencillez y simpleza, y es liviana y fácil de lavar".
Este tipo de vestimenta se utiliza para que las personas puedan identificar al juzgado, entendido también como un símbolo de solemnidad y de respeto, además de comodidad, practicidad y uniformidad entre los jueces.
Hay una popular leyenda urbana que dice que el origen de la toga negra se dio a partir del fallecimiento de María II, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, el 28 de diciembre de 1694.
Hasta entonces, los jueces utilizaban togas rojas, pero decidieron cambiarlas durante el tiempo que durase el duelo oficial como muestra de luto y respeto, pero se prolongó a lo largo de varios años.
En qué países los jueces usan toga negraEs universalmente reconocida como símbolo que identifica a los jueces y es obligatoria en otros países en donde se realizan juicios por jurados, como Reino Unido, Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia.
En Argentina nunca se exigió la utilización de esta vestimenta y nunca existió cultura de su empleo. Sin embargo, se utiliza en algunos actos académicos.
Uno de los integrantes de la Corte Suprema local, Carlos Rosenkratz, intentó incluir su uso. Durante una entrevista en 2019, dijo que la toga destaca el hecho de que los letrados tienen autoridad en el momento en que juzgan y que después son "seres comunes, simples ciudadanos".
"Cuando nos togamos, nos tenemos que desapoderar de nuestra propia identidad y lo crucial de ese desapoderamiento es abdicar de nuestras propias convicciones morales, que son solamente nuestras", recalcó.

