La obra que recorrió el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro del interior Rogelio Frigerio, es uno de los proyectos más ambicioso en materia de saneamiento de los últimos 70 años. 

La construcción la lleva adelante Agua y Saneamiento Argentinos S.A (AySA), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Frigerio. El plan de saneamiento fue financiado por el Banco Mundial en Latinoamérica, con una inversión de 1200 millones de dólares. 

Por su parte, la tunelera Beatriz ya construyó 6 km de los 12 total que tendrá el emisario subfluvial por debajo del Río de la Plata a 45 metros de profundidad. Se convertirá en uno de los cinco emisarios más extensos del mundo. 

El megaconducto se puso en marcha en 2017 y ya lleva registrado un avance del 50%. La obra se realizó para transportar los efluentes cloacales tratados de 4,3 millones de habitantes del Área Metropolitana. 

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda afirmó que "esta es una obra impresionante, una de las más importantes que se están haciendo en Latinoamérica, que va beneficiar a más de cuatro millones bonaerenses y porteños". Además, enfatizó que la obra va a generar mucha más satisfacción porque impactará positivamente en la salud y mejorará la calidad de vida de los habitantes de toda la zona. 

Sistema del Riachuelo en proceso

En paralelo, se está construyendo una planta de tratamiento que funcionará en Dock sud, Avellaneda y procesará 2.300.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a siete estadios de fútbol llenos de desechos cloacales.

Los líquidos llegarán a Avellaneda a través de otro túnel y recorrerá casi 11 km del sur de la ciudad de Buenos Aires a 20 metros de profundidad promedio. 

Se estima que el conjunto de obras brinde una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales que tiene gran parte del área metropolitana de Buenos Aires .

Se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en Argentina en más de 70 años. La finalización de este sistema permitirá la incorporación, a futuro, de 1.5 millones de personas al servicio del sudoeste del Conurbano Bonaerense. 

Vista panorámica del modelo de sistema

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos