La implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19 en el país no sólo impactó de lleno en el esquema cotidiano de la ciudadanía, sino que además despertó un nuevo desafío en la comunicación gubernamental de cara a la aplicación de una medida inédita en la historia reciente. Las tensiones en el discurso del presidente se acrecentaron a medida que se anunciaba una nueva prórroga de la cuarentena, y fue la variable económica lo que motivó la mayoría de los cruces. 

19/03 - Anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país por la pandemia de coronavirus

El 19 de marzo el Presidente inauguró el confinamiento por 15 días, desde la hora 0 del viernes 20. Acompañado de los gobernadores Axel Kicillof, Omar Perotti, Gerardo Morales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la tonalidad en el anuncio del inicio del aislamiento estuvo plagado de gestos de unión de plana política local. 

El discurso de 13:10 minutos emitido por Cadena Nacional, el tercero de su gestión, tras la toma de mando y la inauguración del ciclo legislativo al inicio de marzo, fue el más corto de los siete, y sólo presentó la disconformidad del mandatario en relación a los incumplimentos de las primeras restricciones que se habían empezado a instaurar después del avance del virus en el mundo y que en Argentina ya contabilizaba para esa fecha 31 casos positivos acumulados.  

 “Vamos a ser absolutamente inflexibles. Está es una medida excepcional, que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite”
 


29/3 - Primera extensión de la cuarentena en Argentina - Queja por incumplimiento de restricciones y principio de tensiones económicas

El segundo anuncio del presidente Alberto Fernández, y la primera extensión del aislamiento preventivo, se efectivizó el 29 de marzo, dos días previos a la fecha límite de la etapa inaugural del confinamiento. 

En esta oportunidad, acompañado del ministro del Interior, Wado de Pedro, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el mensaje continuó con las definiciones logísticas sobre los resultados de los 15 días iniciales, el número de infractores al aislamiento, y empezó a emerger la disputa salud-economía, a la que el Presidente desechó al tildarlo de “falso dilema”. 

Los paquetes de asistencia del Ingreso Familiar de Emergencia, la suspensión de contribuciones patronales y la prohibición de despidos, junto a la línea de créditos preferenciales del 24% lanzadas por el Banco Central empiezan a ganar terreno como estrategia de defensa de Fernández. 

“No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo, y vuelvo a repetir, acá de lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder: bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos. Y así lo voy a hacer respetar”
 

10/4 - Segunda extensión - Debut de las filminas y “cuarentena administrada” - Conferencia de prensa

El tercer anuncio, y una nueva prórroga a la fecha de finalización de la cuarentena, fue oficializado por el Presidente el 10 de abril, a quien sumó en la foto oficial al ministro de Salud, Ginés González García. La disputa “economía- salud” ya ganaba terreno en los debates sobre las consecuencias a corto plazo, y la figura del jefe de cartera sanitaria fue una definición clara que el mandatario dejó ver al momento de comunicar su continuidad. 
 
Hacen sus debut los cuadros comparativos - filminas-, para subrayar “el éxito” en el carácter preventivo del “esfuerzo ciudadano”, y por primera vez se dirige al virus como “martirio”. 


 

25/4 -Tercera extensión - Dominio del trazo económico 

El cuarto anuncio oficial respecto a la cuarentena, y su tercera extensión, estuvo plagado de definiciones económicas para contrarrestar las críticas sobre el impacto recesivo del confinamiento. Con la foto comunicacional integrada por el Ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se sumó un nuevo guiño al ala sanitaria con la incorporación de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

En esta oportunidad, en un discurso de 24 minutos, el jefe de Estado volvió a recalcar la “importancia de mantener el aislamiento administrado”, y cargó contra quienes “profesaban intencionalmente” una apertura de la actividad económica.

“Ahora bien, todo este tiempo, escuché decir que todas estas medidas son el resultado de un plan, que nosotros vamos llevando sin ton ni son. Esto no es así. No quiero que me hagan caer en el falso dilema de la salud o la economía, porque la verdad quiero serles franco, yo prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque porque sus empleados están enfermos”
 



 

8/05 - Quinto anuncio - Primera mesa integrada por el gobernador Axel Kicillof,  y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta - Aparición del ejemplo sueco

El quinto anuncio de Fernández, y la cuarta prórroga del aislamiento social en el país volvió a teñirse de parámetros económicos y sanitarios, que quedó asentado en la analogía entre el confinamiento de Suecia y el local.

Además, ya con la identificación del foco de transmisiones en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hace su debut el trinomio compuesto por el mandatario nacional; el gobernador Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que repetirá su aparición en los dos anuncios siguientes. 

La tonalidad del discurso, de más de 40 minutos, y con una extensión total de 73 minutos con las preguntas de los periodistas, fue de tensiones en aumento con la variable economía. Fernández apuntó contra quienes pregonaban por la flexibilización en las actividades y sentenció: “Digo todo esto para que no mientan más, porque me cansan las mentiras, y porque cuando le mienten se lo hacen a la gente, generan ansiedad, preocupan a la gente y como siempre digo, yo tengo la suerte de gobernar con los Gobernadores que tengo, a los que valoro mucho en su trabajo”.

24/5 - Sexto anuncio, quinta extensión de la cuarentena - Pico de contagios en el AMBA, y aumento de tensiones sobre la economía 

El sexto anuncio, y la quinta extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina no sólo dejó el mayor discurso en relación a su duración, sino que además el presidente Alberto Fernández evidenció su malestar ante los reiterados cuestionamientos sobre la atención en la economía, que ya había dejado un saldo negativo durante los meses de marzo y abril. 

La comunicación nuevamente encabezada por el trinomio Fernández-Kicillof-Larreta se extendió por 91 minutos, y fue el momento de la pregunta de Silvia Mercado cuando el mandatario retrucó con clara disconformidad. 

“Estamos en una pandemia que mata gente, ¿lo entendemos?, estamos en una pandemia de un virus desconocido, ¿lo entendemos?, estamos en una pandemia donde hay un virus que no tiene vacuna ni tiene remedio, ¿lo entendemos?. Quédense en su casa y cuídense, y traten de sobrellevarlo del mejor modo posible”. 


 

4/6 - Séptimo anuncio, sexta extensión de la cuarentena - Distanciamiento social, cerrojo en el AMBA y el 85% como porcentaje de éxito

Este jueves, el mandatario nacional volvió a encarar junto al gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una nueva prórroga del confinamiento, pero a diferencia de las cinco previos, en esta oportunidad se amplió a tres semanas. 

Con la clave en el “distanciamiento social” que se aplicará en el 85% del país al “lograr contener la circulación del virus”, el trinomio se mostró por primera vez bajo ese mismo esquema de organización protocolar que se extendió por 88 minutos.

Si bien la agenda nuevamente estuvo oficiada por la variable económica, las tensiones no se elevaron al ritmo que se venían registrando, y el mandatario se mostró más complaciente ante las preguntas sobre la materia, aunque no se privó de encauzarlas por medio de chicanas. 

“Todo esto lo resolvió el jefe de Gabinete - Santiago Cafiero - con sus superpoderes", deslizó el mandatario al repasar la partida de 50 millones de pesos a cuatro grupos de científicos para el desarrollo de los kits de testeos rápido, junto a la suma de 77 millones de pesos a médicos comunitarios que trabajan en el interior del país bajo la órbita de Nación.