El Consejo Federal contra el Hambre tendrá una nueva edición. El Presidente citará antes de fin de año a un encuentro en la Casa Rosada con empresarios, dirigentes sociales, referentes de sectores religiosos, sindicales, y educativos.

Será el primer encuentro oficial después de la asunción de Alberto Fernández. La presentación del consejo, a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Victoria Tolosa Paz, se había realizado en las oficinas de Puerto Madero el 15 de noviembre con la participación de personalidades como el conductor televisivo, Marcelo Tinelli, y l a chef, Narda Lepes. La segunda reunión tendrá como escenario uno de los salones de Balcarce 50.   “Es un espacio de debate y escuchar propuestas que luego se pueden convertir en proyectos de ley”, señalaron sobre el objetivo de las reuniones.  

La futura reunión multisectorial tendrá otras sorpresas y nuevas figuras en la mesa de diálogo que tiene como objetivo combatir la pobreza. Hilda “Chiche” Duhalde, la impulsora de las denominadas “Manzaneras”, fue convocada por Arroyo para formar parte del plan “Argentina contra el Hambre”. Ya tuvo algunas reuniones con el ministro y se sumará a la amplia convocatoria.

En ese primer encuentro, Fernández escribió más de 10 carillas de recomendaciones de los asistentes. “Pidió más hojas”, contó a este diario uno de los presentes. Se vio a un Presidente – en ese momento todavía electo- entusiasmado con las sugerencias de los convocados. Uno de los consejos que anotó fue el de Lepes. La siguiente frase resonó en los oídos de Alberto: “Todo lo comestible no es alimento”. La sugerencia salió de la famosa cocinera con un objetivo: incorporar comida saludable para una mejor nutrición. En la misma línea piensa Chiche Duhalde cuando analiza de la tarjeta alimentaria.

La tarjeta alimentaria con la que se espera llegar a 2 millones de niños, junto con la creación del consejo, forman parte de las iniciativas para revertir el drama de los 40,8% de pobres que existen en la Argentina según los datos de la Universidad Católica Argentina.

“No habrá presentación oficial ni con Fernández ni con Arroyo. Es poco serio. No vamos a mostrar como se le entregue una tarjeta a una persona con hambre. No vamos a hacer un show con los pobres”, explicaron fuentes oficiales. La aclaración desmiente rumores de que el plan sería presentando en la ciudad entrerriana de Concordia, la región más pobre del país. El plan de la tarjeta comenzará a implementarse en forma escalonada. La idea original era ponerla en marcha en febrero pero la urgencia hizo adelantar los plazos. Esta semana estará en funcionamiento. Irán distribuyéndose de manera gradual por una cuestión operativa.

No es fácil imprimir dos millones de tarjetas”, detallaron desde Desarrollo Social. La distribución se irá coordinando con las provincias. Los primeros beneficiarios serán las madres y padres con niños menores de seis años que perciben la Asignación Universal por Hijo; las embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la AUH; y personas con discapacidad que reciban la AUH. Esto forma parte de una primera etapa. Los montos irán desde los 4000 pesos –con un hijo- a 6000 pesos –más de dos-. Se sumará un refuerzo de un bono de 2000 pesos para todos los que cobran la asignación en diciembre y enero.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa