El jueves por la noche, el Gobierno confirmó la habilitación para que regresen las clases presenciales, según lo resuelto en la reunión del Consejo Federal de Educación que el ministro del área, Nicolás Trotta, mantuvo con sus pares provinciales.

El nuevo protocolo aprobado elimina el permiso para volver a clases solo para las zonas con "baja o nula" circulación del virus. En cambio, ahora se implementará un sistema de semáforo, que diferencia entre zonas con nivel de "riesgo alto", "riesgo medio" y "riesgo bajo".

Las de "riesgo bajo" tendrán permitido poner en marcha un retorno a las clases presenciales en lo que queda del año de manera progresiva y escalonada, siempre cumpliendo con los protocolos correspondientes de distanciamiento y división por grupos.

Las de "riesgo medio", podrán avanzar solo con actividades escolares artísticas, deportivas o recreativas, pero no con clases presenciales.

Las que estén en "riesgo alto", no podrán efectuar ningún tipo de apertura escolar.

De este modo, la decisión de dar luz verde a la vuelta a clases correrá por cada gobernador, ya que será cada provincia la que decida qué zonas se encuentran en cada nivel de riesgo.

En exte contexto, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires ya adelantaron lo que piensan con las clases a partir de la semana que viene, cuando comience otra extensión de la cuarentena.

Cómo será la vuelta a clases en CABA

Según pudo saber BAE Negocios, con la aprobación del nuevo protocolo, la Ciudad de Buenos Aires avanzará en la vuelta a las actividades presenciales para los chicos de 7º grado de primaria 5º año de secundaria a partir del martes 13/10, aunque su participación será voluntaria.

El  Ministerio de Educación porteño aclaró que no se trata de una "vuelta a clases sino de actividades educativas", por ejemplo de carácter artístico, deportivo o recreativo. Además, invitarán a las escuelas privadas a avanzar en el mismo sentido.

El protocolo para el retorno de estos últimos cursos será el siguiente:

  • Avance gradual
  • Grupos de hasta 10 personas, de acuerdo a los espacios disponibles en cada escuela.
  • Grupo burbuja: los grupos convocados deberán estar integrados por los mismos estudiantes y no podrán mezclarse entre sí.
  • Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades. Cada grupo podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.
  • La participación de los estudiantes será voluntaria.

Se dará un retorno progresivo, en el siguiente orden:

  • 1° etapa - Estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas de gestión estatal
  • 2° etapa - Estudiantes de 5° año de escuelas medias de gestión estatal
  • 3° etapa - Estudiantes de 7° grado de escuelas de gestión estatal

Por otro lado, el gobierno porteño especificó que "se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas".

Qué pasará con la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires

En paralelo, fuentes de la provincia de Buenos Aires informaron a este diario que todavía no se está en condiciones de retornar a las clases en el conurbano.

En cambio, sí podrán volver a clases los distritos del interior bonaerense que se encuentren en fase 4 o 5 de apertura. En estos municipios, volverán primero los chicos con problemas de continuidad pedagógica de todos los años, una vez por semana.

Luego, será el turno de los alumnos de sexto año, tres veces por semana. 

Los municipios que puedan abrir deberán:

  • Permitir la concurrencia a la escuela en un máximo de 10 alumnos por división.
  • El límite de días es hasta 3 jornadas por semana.
  • Con máscaras de acetato para docentes y barbijo obligatorio.

El gobierno bonaerense tiene listas las condiciones pero aún no se conoce la fecha en la que se producirá el regreso a clases en los lugares que la pandemia lo permita.