Ante el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que las clases iniciarán el 17 de febrero de forma presencial en una conferencia de prensa que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña.

A fines del 2020, un año signado por la virtualidad a causa de la pandemia, el distrito ya había retomado la presencialidad en algunos cursos. Los últimos meses del ciclo, los alumnos del nivel secundario tuvieron clases y revinculaciones al aire libre.

 "Vamos a hacer todo lo posible por sostener las clases aún en todas las etapas de la pandemia”, aseguró Larreta tras anunciar el plan para el regreso a las aulas que se producirá de manera escalonada durante el próximo mes.

¿Cómo será la vuelta a clases?

La estructura que diseñó la Ciudad establece que el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

La semana siguiente, el 22 de febrero, se sumarán el resto de los alumnos de la primaria y siete días después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Larreta afirmó que el plan de regreso a las escuelas estará "basado en cuatro pilares: la educación es una actividad esencial; los protocolos y la readecuación que hay que hacer en las escuelas; poner todos los recursos de la Ciudad en función de la educación; la participación ciudadana".

El presupuesto educativo de la Ciudad es el más bajo en toda la gestión del Pro a cargo del ejecutivo porteño para 2021: representa el 17 por ciento del total de partidas asignadas y un monto total de 105 mil millones de pesos. 

Cómo será el protocolo ante contagios

Larreta también sostuvo que se realizarán testeos “a los docentes de la Ciudad cada 15 días" desde el ministerio de Salud. Se intuye que serán similares a los que se producen en los hospitales con el personal de salud los cuales son de resultado rápido.

Ante un contagio de coronavirus (Covid-19), todo el curso quedará aislado y exceptuado de concurrir a la escuela.

Quiénes estarán exceptuados 

Los docentes que estén en grupos de riesgo y los alumnos que tengan una enfermedad preexistente o convivan con personas que necesiten especial cuidado quedarán exceptuados de concurrir a las clases presenciales.

"Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad y no es un capricho. Es posible y es necesario abrir las escuelas", consideró Acuña en la conferencia de prensa.