Antes de tomar el avión rumbo a los Estados Unidos, Alberto Fernández quiso dejar atrás la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los funcionarios más criticados por el kirchnerismo.

"No me gusta lo que piensa y no comparto lo que hizo, es un tema superado", dijo ayer el Presidente a un grupo de periodistas en la Casa Rosada. 

Después de que Cristina Kirchner se quejara del saliente ministro por el off de record donde denunciaba al kirchnerismo por las demoras en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, el Gobierno sigue con los gestos a favor del kirchnerismo.

El último indicio de apoyo de Alberto a la vicepresidente fue ayer cuando cuestionó las declaraciones del empresario de los supermercados La Anómina, Federico Braun, quien dijo que para afrontar la inflación "hay que retocar los precios todos los días".

El jefe de Estado también usó las redes sociales para contestar al empresariado que ayer se reunió en la cumbre de AEA.

"Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas", se quejó por las dichos de Braun en consonancia con la queja de su compañera de fórmula. 

La aparición pública de ambos en el acto del viernes en Tecnópolis por los 100 años de YPF fue el gesto que necesitaba el kirchnerismo para mostrar que el frente no estaba roto. No significa que Alberto y Cristina hayan decretado una tregua pero sí puntos de coincidencias.

Salvo que le pidió que "tomará la lapicera", no hubo grandes reclamos al Ejecutivo. Alberto escuchó las palabras de la vicepresidente y evitó confrontar o contestar. 

Otro de los puntos de unidad tiene que ver con la presentación del proyecto de la Renta Inesperada que presentó el Gobierno con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien el Presidente sigue sosteniendo. El respaldo al funcionario está más firma que nunca. 

En el kirchnerismo reconocen que Fernández no cederá con Guzmán y que lo mantendrá en el cargo pese a cualquier queja de un sector de la alianza.

Esta semana se mantendrá  la calma interna en el Frente de Todos mientras el Presidente participa de la Cumbre de las Américas en Los Angeles, donde brindará un discurso el próximo viernes.

El reemplazante de Kulfas, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, recién asumirá en el cargo tras el regreso del viaje presidencial.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Semana clave para poner en marcha el plan de Massa

Acto de Alberto y Massa

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Asume Sergio Massa: el rol del "Primer Ministro" y la etapa de una nueva gestión

Asume Massa: el rol del "Primer Ministro" y una nueva gestión

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Sergio Massa

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Massa

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

Preocupado por la economía, Alberto Fernández sigue sin agenda pública

Alberto Fernández sigue sin agenda pública

Zabaleta buscará destrabar hoy el reclamo por los planes sociales

Zabaleta buscará destrabar hoy el reclamo por los planes sociales

Gobernadores del Norte reclaman por el faltante de gasoil y quieren más recursos

Encuentro de gobernadores