El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes nuevas aperturas en el turismo, la gastronomía y los eventos, entre otros, en el marco de las medidas de distanciamiento por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Además, criticó al Gobierno nacional por la "desorganización" del velorio de Diego Maradona el jueves en Casa Rosada y lamentó que se "politizara" al evento.

Larreta comenzó su conferencia de prensa dándole sus condolencias a los familiares de Diego Maradona. "Nunca me voy a olvidar del gol a los ingleses o del gol de Caniggia a Brasil", dijo.

Los cruces por el velorio de Diego Maradona

En ese contexto, criticó la forma en la que se dio el velorio Maradona el jueves en Casa Rosada: "Entiendo que ayer hubo miles de personas que se acercaron a darle su último adiós a Diego, pero también tenemos que ser concientes de que una concentración multitudinaria como la de ayer con el nivel de desorganización que tuvo constituye una situación de riesgo sanitario", afirmó en una crítica elíptica al Gobierno nacional.

"Lamento enormemente que en un día tan triste para todos los argentinos hayan politizado la situación", agregó el referencia a las críticas y denuncias del Poder Ejecutivo enfocadas en la represión de la Policía de la Ciudad a algunos concurrentes al velorio.

El jefe de Gobierno dijo que la Policía porteña, a su cargo, actuó de esa forma por la aparición de "un grupo de barrabravas tirando piedras y poniendo en riesgo la vida de la gente".

El vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, se explayó sobre la denuncia sobre la represión, realizada por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y afirmó que "judicializar es apoyar a los violentos".

En ese plano, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reiteró su preocupación por el aglomeramiento de gente en el velorio y dijo que evaluará en las próximas dos semanas "el impacto sanitario real que tuvo".

La respuesta al comunicado del Banco Central

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reafirmó la potestad de la Ciudad de cobrar un impuesto a las Leliq, que cuestionada por el BCRA en un comunicado este viernes.

"El comunicado del Banco Central trata sobre la eliminación de una exención de un impuesto vigente y por lo tanto se encuentra dentro de las atribuciones de la Ciudad", argumentó Miguel, y agregó que "no grava la operatoria entre el Banco Central y las entidades bancarias ni afecta las misiones y funciones del Banco Central".

Además, afirmó que "no se trata de una medida innovadora" ya que otras provincias también la implementaron sin cuestionamientos de parte del BCRA.

El plan de vacunación en la Ciudad

Por su parte, Quirós, dijo que el gobierno porteño está preparando un plan de vacunación contra el coronavirus que se adaptará según cuál sea la vacuna que provea el Gobierno nacional, con el cual está trabajando de manera coordinada.

Además, precisó que este plan estará listo para ser implementado a partir de enero.

Las próximas aperturas en CABA

Por otra parte, el jefe de Gobierno destacó que en las últimas tres semanas la cantidad de casos diarios de coronavirus bajó de 450 a 350 y que la ocupación de UTI bajó del 30% al 24%.

El mandatario porteño pidió evitar las aglomeraciones de gente en lugares cerrados y afirmó que "de lo que se trata de seguir conviviendo con el virus".

En este marco, el jefe de Gobierno anunció los siguientes pasos en el Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad.

Educación

Larreta dijo que se establecerá una escala para medir si los chicos en edad escolar logaron aprender los contenidos necesarios en este año en el que casi no tuvieron clases presenciales.

Anunció que habrá una escala que se dividirá en las categorías "en aprendizaje avanzado", "suficiente" y "en proceso" para determinar cuáles contenidos fueron aprendidos y cuáles no.

Quienes tengan materias "en proceso" tendrán diferentes instancias de apoyo, como las escuelas de verano, en donde se combinan actividades educativas con otras recreativas o deportivas.

Esto se aplicará para todos los grados y años excepto para los de 7º grado de la primaria y último año de la secundaria.

Además, Larreta dijo que adelantará la fecha de comienzo de clases al 17 de febrero de 2021 para aprovechar esos días "para recuperar contenidos" perdidos durante 2020.

Al mismo tiempo, anunció que los chicos que se reciban este año podrán hacer un evento de graduación "con todos los cuidados del caso".

También dijo que van a funcionar las colonias de verano, en burbujas de 12 personas y dos turnos (mañana y tarde). La inscripción será a partir del 1 de diciembre en www.buenosaires.gob.ar/deportes.

Turismo

Larreta repasó la estrategia de testeos que se implementará a partir de los primeros días de diciembre para los turistas que ingresen en la temporada de verano 2021.

Los turistas no tendrán que realizar cuarentena pero sí un hisopado al llegar.

Los que lleguen en micro se testearán en la terminal de Dellepiane, los que lleguen en avión en Ezeiza y los que lleguen en auto en el Centro de Convenciones o en la ex Cervecería Múnich.

Bares y restaurantes

Se extenderá el horario de apertura de los bares y restaurantes porteños, que ahora podrán cerrar a las 3 de la mañana y no a la 1.

Además, la cantidad de gente que puede estar en una mesa al aire libre se ampliará de cuatro a ocho.

Salones de eventos

Se abrirán con una capacidad máxima del 30%, aunque en un principio solo serán para brindar servicios gastronómicos y no estarán habilitados los bailes.

Eventos al aire libre

Se aumentará su capacidad hasta 500 personas, "siempre y cuando se mantengan los 4 metros cuadrados por persona", especificó el jefe de Gobierno.

Además, en los eventos en auto, como los autocines, se podrá salir del vehículo en un espacio delimitado.

Reuniones sociales

Las reuniones sociales al aire libre se ampliarán de 10 a 20 personas, anunció Larreta.