Se acerca una nueva fecha límite y en la Ciudad de Buenos Aires ya se empieza a delinear cómo sigue la cuarentena tras el endurecimiento de las restricciones de circulación por el aumento de los casos de coronavirus en el área metropolitana.

Distintos funcionarios porteños coincidieron en que las expectativas tras el 17 de julio tienden a la flexibilización. El  vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló que tras esa fecha "debería empezar a recuperar comercios esenciales e industrias con protocolo" e, incluso "la actividad deportiva", para regresar a una fase similar a la 3, previa a la estricta que comenzó el 1 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), pero en forma "paulatina, gradual y escalonada".

Santilli hizo estas declaraciones una hora antes que comience una reunión en la sede de la jefatura de Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA a partir de la semana que viene.

También adelantó que están contemplando para la nueva etapa a partir del lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, permitir "la actividad de caminar", ya que también es "una opción médica". Habló de la incorporación de actividades "por días" o "por semanas", con "aperturas parciales".

Aseguró también que ya han sido revisados unos 100 protocolos por Salud y precisó que "no incluyen solo a los runners" sino también "al fútbol o los clubes de barrio".
 


Añadió que las peluquerías "han hecho un protocolo muy bueno" y proyectó: "No sé si el 20 de julio, pero rápidamente podrán volver a funcionar" y dijo que también están estudiando el regreso de los gastronómicos con "material descartable".

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, considero esta mañana que "en la Ciudad la cantidad de casos está estable hace un tiempo" por lo que es posible que "exista una nueva apertura" de la cuarentena.

"La perspectiva es abrir algunas actividades en los próximos días", destacó Miguel.

En la misma línea, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que, "si todo sigue como viene", el gobierno de la ciudad de Buenos Aires piensa en la reapertura de algunas actividades aunque no está "imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados".