El presidente Alberto Fernández anunció este viernes al medio día la continuidad de las medidas restrictivas vigentes desde abril hasta el 25 de junio, fecha para la cual el Gobierno espera contar con que la Ley Covid sea tratada en el Congreso para ponerse de acuerdo en "cómo actuar frente al riesgo" de la segunda ola del coronavirus 

"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos" , aseguró el presidente.

Los detalles de las restricciones se conocerán esta noche y continuará rigiendo el semáfoto epidemiológico que divide al país en cuatro categorías de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. Hasta este viernes  AMBA permanece dentro de la categoría “Alarma Epidemiológica”.

El anuncio fue durante un acto que encabezó el mandatario junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), construido en el barrio porteño de Agronomía, que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones en América Latina.

“Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio”, dijo Vizzotti.

Por su parte, Alberto Fernández recalcó que la pandemia del coronavirus "está lejos de terminar", sostuvo que "la están enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social", y llamó a "no bajar los brazos" ante las nuevas variantes del virus.

"Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta", advirtió el mandatario en el Instituto Oncológico Roffo.

Restricciones Covid-19 para este fin de semana 

El DNU que vence hoy estableció el confinamiento estricto por 9 días (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Alberto Fernández destacó que no habrá cierre este fin de semana, por lo que se replicaría el mismo ritmo que de lunes a viernes. El horario de circulación será de 6 a 19 y se extendería el horario de atención en locales gastronómicos y comercios no esenciales.

De esta manera, el nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, a la espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Plan de vacunación: llegarán más dosis de Sinopharm y Astrazeneca

“Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar, y necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes y así poder seguir trabajando para la post pandemia en todas las áreas del sistema de salud”, afirmó Vizzotti en el mismo acto.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria resaltó que “en la campaña de vacunación alcanzó el 85% de cobertura en las personas mayores de 60 años y el 57% en las personas entre 55 y 59 años" y que el personal de salud "está vacunado”

Vizzptti reveló, además, que este viernes recibió el contrato firmado con Sinopharm por dos millones de dosis, que van a llegar durante el mes de junio, y aseguró que el próximo lunes arribarán 943.000 dosis del contrato con Astrazeneca.

“Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado, ese rol individual que tiene impacto colectivo, y minimizar todo riesgo en relación a reuniones sociales y ambientes cerrados”, subrayó.