El cierre de listas del Frente de Todos apuró algunos cambios en el gabinete ante el pedido del Presidente de que quien fuera candidato debería renunciar a su cargo de funcionario. Las palabras de Alberto Fernández estaban dirigidas a los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, doceavo precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, otro de las precandidatos a senador por Santa Fe que irá a una interna contra una fórmula apoyada por la Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron que el actual intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, reemplazará a Arroyo, y entrará en funciones a partir de mañana cuando asuma en un acto previsto a las 16.30 en el Museo del Bicentenario, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

En Balcarce 50 señalaron que “hasta ahora solo asume Zabaleta”. Eso significa que aún no está definido quien será el sucesor de Rossi. “Juanchi” es uno de los intendentes reconocidos dentro del círculo del albertismo. De hecho es el segundo funcionario municipal de confianza del Presidente en ingresar al gabinete, tras el nombramiento de Gabriel Katopodis en Obras Públicas.

Funcionarios que no funcionan

Desde que la vicepresidente Cristina Kirchner instaló la frase de “los funcionarios que no funcionan” en una carta publicada en las redes sociales en octubre de 2020, Alberto enfrenta el fantasma de una limpieza en el gabinete. El recambio obligado por la campaña electoral llegará en apenas dos carteras, cuando se cumplen casi dos años de gestión.

Para el segundo año de mandato, Alberto contará con un gabinete renovado al original designado en diciembre de 2019. Tuvo varios cambios en medio de la pandemia. Algunos fueron resueltos por cuestiones propias de los funcionarios y otras ajenas.

La elección de los ministros siempre fue calificada como una balanza de poder entre Alberto y Cristina. Los nuevos ingresantes fueron de origen kirchnerista, como Fernanda Raverta en Anses en lugar de Alejandro Vanoli. La titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, por reemplazado por el intendente Jorge Ferraresi, cercano a la vicepresidenta. Luego llegó la renuncia de la ministra de Justicia, y amiga del Presidente, Marcela Losardo, quien fue sucedida por el cristinista Martín Soria.

Otra salida, generada por las supuestas acusaciones de la existencia de un “vacunatorio vip” en el Ministerio de Salud, fue la de Ginés González García, que en su lugar asumió su segunda, Carla Vizzotti. Por la muerte de Mario Meoni, ingresó Alexis Guerrera a Transporte.

En esta nueva etapa de cambios parecerían ingresar funcionarios más cercanos a Alberto. Aún no está definido el reemplazo de Rossi, pero aseguran que la decisión la tomará el Presidente, quien se encuentra enfocado en los anuncios de gestión durante la campaña electoral.

Después lanzar el Argentina Programa destinado a jóvenes para que puedan comprar computadoras y acceder a internet gratis, Alberto volverá al territorio bonaerense para inaugurar obras públicas. Esta vez será el distrito de Quilmes, donde está previsto que comparta escenario con los principales candidatos de la provincia de Buenos Aires.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral

Alberto Fernández fue corrido de los anuncios y apunta a los encuentros de cercanía

El aeroparque con trabajadores