Fuerzas policiales y de seguridad federales podrán utilizar las pistolas taser, en virtud de que hoy el Ministerio de Seguridad reglamentó el uso de armas electrónicas no letales, las que en un principio serán utilizadas en estaciones de trenes y aeropuertos.

La medida fue dispuesta través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich, quien en enero de este año anunció la compra de pistolas Taser.

En ese marco, se instruyó a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional "a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales".

En los considerandos de la disposición se remarca que la incorporación de esas armas "permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes".

Asimismo, se destaca que "la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades (...), donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas".

En un anexo de la resolución del Ministerio de Seguridad se determina que se hará uso de las armas electrónicas no letales en los siguientes casos: "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública".

Asimismo, en otro de los puntos de la reglamentación se deja claro que "ante el necesario empleo de armas electrónicas no letales, funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán identificarse como tales de viva voz advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

La ministra justificó la utilización de las taser. "Hoy en día las fuerzas de seguridad usan arma letales. entonces si yo tengo fuerzas de seguridad que utilizan esa como única arma y les doy un arma no letal, lo que hago es mejorar las condiciones para la vida de la gente", dijo en diálogo radial la funcionaria, que ejemplificó los beneficios del empleo de Taser con un caso sucedido ayer a bordo de un tren, cuando dos policías se pelearon con dos delincuentes y uno de ellos logró arrebatarle a un efectivo el arma reglamentaria.

"Ayer dos personas totalmente fuera de sí, peleándose contra dos policías en el tren le sacan el arma a uno de ellos y casi lo matan. En esas circunstancias, un arma Taser te permite inmovilizar a esas dos personas y no llegar a una situación como a la que se llegó o a casos mas violentos, donde se llega a la muerte", agregó la funcionaria.

"Utilizar un arma no letal siempre es mejor que utilizar una letal, la discusión tiene que ser una discusión lógica. Hoy todas nuestras la fuerzas de seguridad usan armas letales en cualquier lugar, haya gente o no haya gente, menos en las movilizaciones, pero sí en aeropuertos, trenes y subtes, y utilizar un arma no letal es mucho mejor", concluyó.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos