El Frente de Todos (Fdt) anunció que se excluirá a Pami del alcance de la nueva ley de Compre Argentino, al comenzar el debate de hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Ante las críticas de la oposición, el oficialismo cedió terreno en pos de llegar a la instancia de votos en la Cámara Baja lo antes posible y el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinado para empresas locales en las licitaciones públicas. 

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, informó que la decisión de "excluir al Pami del alcance de esta ley" fue consultada con el Poder Ejecutivo, y remarcó que el dictamen se firmará el próximo martes

La iniciativa promueve mejorar la capacidad productiva nacional y el desarrollo de proveedores argentinos, y fomenta que las empresas del Estado, así como organismos de la administración pública (incluyendo el Poder Legislativo y Judicial), prioricen a proveedores locales para sus compras. En este sentido, la inclusión de Pami permitía ''abastecer con capitales nacionales'' la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, y otros diputados de  Juntos por el Cambio denunciaron que la inclusión de la obra social de los jubilados buscaba “beneficiar a laboratorios” porque “competirán contra los extranjeros con un sobre costo de hasta el 15 por ciento”. Además, deslizaron que el organismo comandado por Luana Volnovich compra caro los medicamentos.

Volnovich, aseguró ayer que, en contraste con la gestión de Cambiemos, la actual dirección de la obra social negoció "siempre" los precios de los medicamentos "muy por debajo de la inflación", y detalló que mientras la suba general de precios acumulada desde 2019 fue del 162%, el organismo pagó un incremento de tan solo un 90%.

Compre Argentino

La modificación expone las intenciones del oficialismo en llevar el proyecto de ley al recinto rápidamente. La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar 500 millones de dólares.

La respuesta de Volnovich: “Es una mentira descarada''

“Es una mentira descarada decir que esto aumenta el precio, es parte de una política que busca generar desprestigio, hay que defender la gratuidad de los medicamentos, dicen que no es una buena política para preparar el terreno y quitarlos”, advirtió Luana Volnovich, la directora de Pami. Y apuntó a la oposición por ''generar confusión diciendo que el PAMI compra caro o deslizando que hay laboratorios amigos”. 

"No solo compramos los medicamentos más baratos, sino que, cuando yo llegué a la gestión, el macrismo tenía un acuerdo que comprometía al PAMI a pagar 0.25% más sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC)", es decir, "pagar más que la inflación los medicamentos todos los meses", aseguró Volnovich en declaraciones a Radio Con Vos.

Al asumir al frente del PAMI "destruimos ese acuerdo de la gestión anterior e hicimos uno nuevo que nos permitió aumentar los medicamentos la mitad de la inflación", sostuvo y graficó: "El IPC desde que yo llegué acá fue de 162 y nosotros aumentamos el 90% los medicamentos".

Asimismo, sostuvo que "durante el macrismo se compraban 13 millones de pañales al mismo precio que uno lo pagaba por unidad en un Farmacity, un escándalo en materia de no cuidar los recursos de los jubilados".

Volnovich destacó que para la actual gestión "los medicamentos gratis fue uno de los ejes de las políticas para nuestros adultos mayores" y subrayó que "hoy casi 4 millones de personas pueden tener medicamentos gratis y eso es porque pudimos hacerlo sustentable".

"Para hacerlo sustentable, tenés que negociar los precios con la industria farmacéutica, para mantenerlos a raya para poder garantizar los medicamentos y es lo que venimos haciendo", completó.

La titular del PAMI, respondió así al ser consultada sobre una nota publicada ayer en el diario La Nación sobre el proyecto de ley de "Compre Argentino" que impulsa el oficialismo para favorecer a la industria nacional.
 

Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI

“Somos la obra social y el organismo que más barato compra los medicamentos en todo el país, lo hacemos hace dos años sin cesar, los medicamentos gratis son un eje de nuestra institución, hay 4 millones de argentinos que los reciben”, resaltó la funcionaria en diálogo con AM 750 esta mañana, previo a la decisión tomada por la bancada oficialista.