El Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires convocó a un congreso partidario para el próximo 17 de junio con el objetivo de aprobar alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones primarias, evento que tendrá al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como figura estelar.

Antes de que asuma formalmente como próximo titular del PJ bonaerense (hecho que ocurrirá recién en diciembre), el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos tendrá la oportunidad de poner a prueba su liderazgo en la fuerza política más importante del país.

Desde el Consejo del PJ bonaerense ya comenzaron a contactarse con los congresales, quienes están recibiendo llamados o mensajes vía mail o WhatsApp para actualizar sus datos.

Formalmente, el acto tiene como consigna la constitución de las alianzas electorales de cara a las PASO, que se celebrarían el 12 de septiembre si se aprueba en el Congreso nacional la ley que reprograma las fechas de los comicios.

Los partidos que formarán parte del frente electoral serán los mismos que participaron en la campaña del Frente de Todos en 2019.

Algunos de ellos son: Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Partido Comunista, Unidad Popular y Proyecto Sur.

El consejo del PJ bonaerense es conducido en la actualidad por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien alterna en la presidencia con su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Este último marcó un punto de ruptura con el resto del peronismo bonaerense al declamar abiertamente su negativa a aceptar el desembarco de Máximo Kirchner en el partido, y llegó al punto de impugnar su candidatura y la celebración de elecciones internas en la Justicia.ÿ

Una vez formalizada la cuestión de las alianzas, llegará el momento de la discusión por las candidaturas en el territorio bonaerense, y si bien el control de la lapicera en la Provincia está en poder de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo, la intención del líder camporista es de buscar equilibrios y dar lugar en las listas a las distintas expresiones no solo del PJ sino del Frente de Todos, que excede al peronismo.