Con algunos desperfectos técnicos, el Senado realizó la primera sesión virtual, en la que ratificó por 71 votos una veintena de DNU que firmó el presidente Alberto Fernández en el contexto de la pandemia del Covid-19. Si bien el oficialismo logró el apoyo de los bloques opositores para la aprobación de los decretos, desde Juntos por el Cambio rechazaron el que estableció el cierre de fronteras y el que suspendió los despidos.

Apenas pasadas las 14, la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández, ingresó -sin barbijo- al recinto para dar inicio a una sesión histórica. La esperaban el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes; y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi; la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau y Maurice Closs. Los demás senadores estaban en sus despachos, dependencias oficiales y casas, a excepción del oficialista José Alperovich, que no participó del debate debido a que está de licencia desde noviembre último, luego de que su sobrina lo denunció por abuso sexual.

Mientras la presidenta del Senado pedía a los legisladores que verificaran que sus micrófonos estén "muteados" empezaron las primeras fallas en el sistema, aunque se solucionaron con rapidez. Por unanimidad, los senadores avalaron el decreto parlamentario que establece las sesiones remotas. En el momento que Tunessi leía los votos emitidos para corroborarlos se generó un nuevo desperfecto, que hizo que todas las voces de los legisladores retumbaran de forma conjunta en el recinto. 

La senadora oficialista Anabela Fernández Sagasti fue la primera en tomar la palabra cuando comenzó el debate sobre los veinte decretos presidenciales. "Este paquete de 20 DNU, que son exclusivos de la pandemia, intenta dar respuesta a todas las dimensiones que afectan o se ven afectadas en este contexto" dijo la legisladora ante la negativa de Juntos por el Cambio de acompañar los DNU 313 y 329. 

"La economía que recibió el presidente no estaba bien antes de la pandemia", agregó Sagasti, y subrayó que algunos opositores "tienen amnesia selectiva" en referencia a las consecuencias del modelo económico del gobierno de Mauricio Macri, mientras la vicepresidenta asentía con la cabeza. A los pocos minutos, Fernández se retiró a su despacho y Ledesma Abdala la reemplazó en la tarea de moderar.

Lousteau dijo que "el objetivo sanitario es prioritario pero debe tener el menor costo económico" y propuso hacer un comité de especialistas en materia de producción, similar al que hay de médicos y epidemiólogos para afrontar la pandemia.

Cerca de las 17 surgieron algunos otros desperfectos técnicos. Veinte minutos después, cuando ya estaban solucionados, la titular del Senado volvió al hemiciclo, desde donde tuve un llamativo intercambio con la radical Silvia Elías de Pérez, que se dirigió a Fernández varias veces llamándola "señora presidente" y la vicepresidente le respondió: "Gracias, senador". 

Al momento de la votación, Fernández tuvo que explicar al resto de los senadores la modalidad de votación dos veces. "Últimamente tengo vocación de docente", dijo. El cuerpo pasó a votar y los 20 DNU fueron avalados.

Más notas de

Gabriela Vulcano

"Es central transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado"

"Es central transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado"

La tregua entre el oficialismo y la oposición llega a su fin en el Parlamento tras múltiples cruces verbales

Se terminó la tregua en el Congreso y hubo múltiples cruces verbales

El Congreso analizó los casos de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Congreso analizó los casos de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Desde el Congreso el oficialismo avanza en la investigación sobre la deuda contraída en el gobierno de Macri

Desde el Congreso el oficialismo avanza en la investigación sobre la deuda contraída en el gobierno de Macri

Juntos por el Cambio cuestiona la obligatoriedad de la App CuidAr en la provincia de Buenos Aires

Juntos por el Cambio cuestiona la obligatoriedad de CuidAr

El Senado sancionó tres leyes en su segunda sesión virtual

Cristina, presente al principio y a la hora de la votación

La Argentina tendrá sus primeras leyes aprobadas en sesiones virtuales

La Argentina tendrá sus primeras leyes de sesiones virtuales

Diputados agenda temas de consenso para una nueva sesión

BAnfi destacó la disposición a los cambios propuestos

Jubilados: el Gobierno quiere aumentos por decreto hasta fin de año

Cacace: "La movilidad es un derecho constitucional"

El oficialismo planea avanzar con su agenda en clave remota y la oposición rechaza

El oficialismo se entusiasmó con el sistema virtual