Con la participación de referentes sindicales de la CGT, las CTA y otras organizaciones gremiales, la Cámara de  Diputados comenzó el debate de una nueva ley que regule el teletrabajo, en medio del aislamiento preventivo social y obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Apurados por brindar un marco normativo a la modalidad laboral a distancia que se masificó a raíz de la cuarentena, los legisladores que integran la comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada oficialista Vanesa Siley, mantuvieron una primera reunión informativa esta semana para consensuar un proyecto que consagre "un piso de derecho", ya que sólo en 2020 ingresaron a la Cámara Baja 17 iniciativas para regular el teletrabajo


El diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión, Albor Cantard, destacó que existe "un altísimo porcentaje de acuerdo" entre los bloques sobre los temas a abordar en la normativa y remarcó que es preciso garantizar "el derecho a la desconexión", "el derecho a la intimidad" y "el derecho a que se le brinde al trabajador el equipamiento necesario", algo con lo que coincidieron la totalidad de los dirigentes sindicales que asistieron de manera virtual al encuentro. Un rato antes, Siley aclaró que se delegará "las especificidades de cada sector en los convenios colectivos de trabajo".

"Esperábamos otro momento, post pandemia, para el tratamiento de este tema pero se ha acelerado todo ya que muchos compañeros y compañeras están trabajando con esta modalidad", dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien aclaró que aún así desde la central sindical tienen una "mirada de este proyecto que es correcta". Y agregó: "Si esta situación (por la pandemia) persiste y no tenés fuerza sindical es muy difícil discutir en el marco de un convenio colectivo".

El otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, hizo hincapié en la utilidad de "reconocer" una modalidad laboral que ya viene sucediendo", a los fines de "ordenarla".

"Tiene que quedar muy clara la registración para que no se multiplique el trabajo en negro", planteó el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín, ante el riesgo de que con el teletrabajo aumente el trabajo informal. Además, pidió "garantizar la presencia gremial", "la participación sindical del afiliado" y "tener garantizado el derecho a desconexión, algo que debe estar garantizado con un piso de ley, no en los convenios". 

El secretario gremial de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, subrayó que se necesitaría "tener más tiempo para discutir el proyecto" y alertó que "el teletrabajo pone en riesgo derechos de los trabajadores", como el de "organizarse colectivamente" o "generarándo precarización". Y además, advirtió que "una ley de estas caracteristicas puede hacer que se genere una nueva desigualdad contra las mujeres ya que son las que mayoritariamente están a cargo de las tareas de cuidado en el hogar". 

El debate continuará mañana con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en nueva reunión informativa, junto al presidente de la comisión de Legislación del Trabajo del Senado, Daniel Lovera; y la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón. 

Más notas de

Redaccion Redaccion

Diputados sesionará este miércoles para tratar la postergación de las elecciones y la reforma de Ganancias para empresas

Diputados sesionará este miércoles para tratar la postergación de las elecciones y la reforma de Ganancias para empresas

Coparticipación: Juntos por el Cambio se encolumna detrás de la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta

Coparticipación: JxC se ciñe a la estrategia de Larreta

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU que declara servicios esenciales a las telecomunicaciones

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU de telecomunicaciones

Fernández se reunió con el gobernador de Salta

Fernández recibió al gobernador de Salta

Fernández analizó con empresarias agenda productiva

Fernández analizó con empresarias agenda del sector productivo

La Bicameral del Ministerio Público Fiscal analiza la situación del procurador Casal

La Bicameral analiza la situación del procurador Casal

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

Con algunas resistencias de JxC, el oficialismo avanza con Moratoria y ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

Alberto Fernández encabezará el acto por el Día de la Independencia en Tucumán de forma virtual

Alberto encabezará el acto por el Día de la Independencia de forma virtual

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados