Cuando la polémica sobre suicidio o asesinato parece cada vez más lejos de acabarse y la causa judicial cada vez más lejos de resolverse, este sábado a la tarde se realizará la marcha homenaje a Alberto Nisman, al cumplirse cinco años de su muerte. Ahora, sin embargo, las divisiones por el caso parecen ir más allá de la grieta, ya que se espera la presencia de solo algunos dirigentes opositores y la ausencia de la DAIA y la AMIA, así como de las hijas del fiscal.

La convocatoria es a las 18:30 en la Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón y a una cuadra de Tribunales. Quienes estarán presentes sostienen la versión de que Nisman fue asesinado y piden por el fin de la impunidad alrededor del caso, movilizados por consignas como “no fue suicidio, fue magnicidio” o “a Nisman lo callaron”.

Aunque la oposición convocó a participar, nadie se hace cargo de haber sido el organizador de la marcha. El equipo Banquemos, una de las agrupaciones que milita activamente por Juntos por el Cambio desde las redes sociales, fue uno de los primeros en llamar a la movilización: sus carteles de convocatoria comenzaron a circular en las redes el 31 de diciembre pasado.

Sin embargo, el coordinador de Banquemos, Ricardo Benedetti, afirmó a BAE Negocios que “en verdad la marcha se viene haciendo durante estos años el 18 de enero en conmemoración del asesinato de Nisman”, por lo que ellos no la organizaron sino que se “sumaron”. Además, más allá de que en su página oficial Banquemos declara estar “contenida en Juntos por el Cambio”, Benedetti negó que en este caso el equipo que maneja haya tenido algún tipo de articulación directa con esta coalición partidaria.

Aun así, Juntos por el Cambio convocó a participar de la marcha en sus redes sociales. Lo mismo hizo el jueves por la tarde la Unión Cívica Radical. Varios dirigentes opositores confirmaron su presencia, entre ellos Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Mario Negri, Waldo Woff (quien desmintió que fuera a ser uno de los oradores) y Fernando Iglesias. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si asistirán otros dirigentes de primera línea como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal o Miguel Pichetto.

Mauricio Macri, por su parte, sigue de vacaciones en el sur y es una incógnita si hará algo por el aniversario. En su entorno descreían que tuviera mucho movimiento al respecto ya que retomará la actividad política de forma más activa recién “en febrero”.

A pesar de esto, Iglesias consideró que la marcha tendrá obviamente un contenido político “pero no partidario” y aseguró que no es una convocatoria oficial de JPC: “La diferencia es que esta vez decidimos adherir una serie de dirigentes políticos dados los cinco años y la gravedad de la ofensiva del Poder Ejecutivo” en relación al caso, explicó.

De todos modos, la ausencia más notoria en la marcha será la de las entidades judías, AMIA y DAIA. Si bien algunas versiones habían afirmado que decidieron bajarse por el cariz político opositor que tomó el evento, las propias entidades lo desmintieron a este diario categóricamente, al asegurar que nunca habían confirmado su participación y que el motivo es puramente religioso, ya que nunca realizan actividades los días de shabat: “Cuando el 18 de julio (día del atentado a la AMIA) cae sábado, el acto se pasa siempre para la semana”, justificaron.

“Nunca nos bajamos porque nunca nos subimos”, consideró el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien aclaró también que “al acto lo convoca la gente, la instituciones nunca fueron invitadas. Cada miembro de nuestras entidades decidirá por su cuenta si concurre o no”.

En cambio, estas entidades judías organizaron una ceremonia en honor al fiscal el domingo a la mañana en el cementerio de La Tablada, en la que estará presente la madre de Nisman, Sara Garfunkel pero que, en principio, no contará con la presencia de dirigentes políticos.

Según trascendidos periodísticos, Sandra Arroyo Salgado (ex pareja de Nisman) decidió mantener el perfil más bajo en relación al caso, algo que viene sosteniendo desde que retirara la querella a fin de 2018. Ella y sus hijas, Iara y Kala, solo participarían de otro pequeño homenaje íntimo en La Tablada el domingo por la tarde.

Más notas de

Javier Slucki

No hay coronavirus que pueda con el chino del barrio

"No se percibe ningún impacto en las ventas por el coronavirus", dicen los supermercadistas chinos

Pichetto: "Cambiemos puede pasar a ser una coalición de cuatro partidos"

Miguel Pichetto, el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, en la redacción de BAE Negocios

Kicillof evitó el default, anunció el pago del BP21 y el mercado lo respaldó

Kicillof paga para evitar el default y va a reestructurar

Iglesias: "Bullrich bajó la cantidad de muertos por efectivos policiales"

Iglesias cree que Macri debe ser el líder de la oposición

Storani: "El objetivo debe ser una quita lo más sustancial posible"

Storani cree que no es momento para que la UCR abandone Juntos por el Cambio

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Con ausencias notorias, marchan en memoria de Alberto Nisman

La marcha de 2019 solo reunió a una pequeña cantidad de gente en el Obelisco

Economistas no descartan un default de la Provincia

Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicaron la situación en una conferencia el martes

Evo Morales: "Tengo muchas ganas de volver a Bolivia para estar con mi pueblo"

Evo Morales habló con BAE Negocios luego de ser entrevistado por Chiche Gelblung en los estudios de Crónica HD

Contrapunto de constitucionalistas

Eduardo Barcesat sostiene que la ley de emergencia es constitucional