Con concesiones al peronismo y al campo, el oficialismo se encamina a cerrar el debate por el Presupuesto 2019 en Diputados. El principal objetivo es dar dictamen hoy a la iniciativa oficial y mañana llevarla al recinto para su aprobación, aún con un número de votos ajustado.

La extensión del impuesto a Bienes Personales a los inmuebles rurales fue un acuerdo que el Poder Ejecutivo nacional hizo con los 18 gobernadores que suscribieron a la adenda al Consenso Fiscal. El enojo de los sectores que representan al campo llevó al gobierno de Mauricio Macri a aceptar que tributen 0,25% y no que estén sujetos a escalas como el resto de quienes pagan ese impuesto. Sin embargo, el malestar entre los ruralistas continuó.

En un último esfuerzo por tener un "nuevo gesto político" con las entidades que conforman la Mesa de Enlace, los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional resolvieron que el impuesto a Bienes Personales se tome a cuenta del pago de Ganancias. "Este último cambio responde principalmente a la necesidad de desactivar un conflicto a futuro con el campo", señaló una fuente gubernamental. De ningún modo se trata de una modificación que haya sido solicitada por los diputados del peronismo del interbloque de Argentina Federal, ni de las otras fuerzas provinciales que acompañarán con su voto el Presupuesto.

Eliminaron el artículo sobre financiación de deuda y aún negocian fondos para transportes

Como ya se emitió dictamen a las reformas impositivas, junto a la adenda al Consenso Fiscal, estos cambios que favorecen al campo se introducirán en el recinto en el momento de la votación.

Otro de los puntos conflictivos que generaba tirantez con la oposición era el artículo 53 que habilitaba al gobierno a reestructurar la deuda bajo las condiciones que dicte el mercado. Para evitar que se empantane la discusión por la "Ley de leyes" desde la Casa Rosada dieron la orden para que se diera de baja ese ítem, según confirmaron a este diario fuentes de Balcarce 50.

El tercer tema que hasta anoche provocaba cortocircuitos entre los legisladores que responden a los gobernadores y el bloque de la alianza Cambiemos era el referido al traspaso de los subsidios al transporte. Aunque en un principio se había llegado a un acuerdo para crear un fondo de $5 mil millones para brindar apoyo financiero a los distritos que no puedan hacer frente a ese gasto extra, anoche todavía discutían el monto y el modo de distribuirlo. "Se está buscando una herramienta para cubrir una parte del subsidio ya que de otra se tienen que hacer cargo sí o sí las provincias", apuntó un funcionario que participó ayer en Diputados de una reunión entre intendentes, los ministros Rogelio Frigerio, de Interior; y Guillermo Dietrich, de Transporte; el presidente de la Cámara Alta, Emilio Monzó y el titular del bloque de PRO, Nicolás Massot. Hoy, retomarían las conversaciones para lograr destrabar el conflicto y conseguir dar dictamen al proyecto de Presupuesto.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos