Con críticas al gobierno de Mauricio Macri y una fuerte defensa de las medidas económicas y sanitarias de la actual administración, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó su primer informe de gestión en el Senado. A lo largo de casi cinco horas, se refirió a la pandemia del coronavirus (Covid-19), la deuda pública, la intervención de Vicentin y los aumentos jubilatorios.  

Poco antes de comenzar la sesión informativa, Cafiero llegó al Palacio Legislativo, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y mantuvo un breve encuentro con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta,  Cristina Fernández. En el recinto lo esperaban las autoridades, a excepción del oficialista Maurice Closs y el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, quien prefirió participar de manera remota "por prevención", aún cuando el hisopado para detectar Covid-19 le dió negativo. El resto de los legisladores también se preparaban para escuchar desde sus despachos, organismos públicos o sus hogares. 

El jefe de Gabinete ingresó al recinto pasadas las 15.30. Llegó allí con un informe escrito de 702 páginas para dar respuesta a las 624 preguntas que le realizaron los legisladores, en su mayoría de  Juntos por el Cambio, sobre la gestión de gobierno. 

En el primer tramo de su intervención, que duró casi 45 minutos, Cafiero advirtió que no se referiría a la "pesada herencia" -como lo hizo el ex mandatario Mauricio Macri cuando inició su gobierno-, sin embargo enseguida remarcó que la gestión de  Alberto Fernández recibió una inflación del 53,8% y una "deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI", además de una pobreza del 35%. Un rato después, la senadora macrista y vicepresidenta segunda del cuerpo, Laura Rodríguez Machado, le reclamó que "habló 13 minutos" de la administración anterior.

"Nuestro país claramente ya estaba en pandemia", agregó el jefe de ministros. Y explicó que por esa razón una de las primeras medidas del jefe de Estado fue enviar al Parlamento la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para empezar "a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular".

"La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy", subrayó Cafiero, a la vez que destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) actualmente lo cobran "9 millones de argentinos" y que "el Estado se hizo cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores", en alusión a los ATP. Y afirmó: "El Estado es el que te cuida, el mercado jamás podría haber hecho ninguna de estas políticas que estamos enumerando".

Al finalizar el primer tramo de su exposición, Cafiero escuchó durante 40 minutos las preguntas de 8 senadores de Juntos por el Cambio. Para ese momento, Cristina Fernández ya se había retirado del recinto y, en su lugar, estaba la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala

 “¿Van a seguir expropiando, rescatando, empresas chicas? ¿Van a expropiar campos? ¿Van a estatizar la producción de granos y alimentos?”, indagó el legislador entrerriano Alfredo De Angeli, en alusión a la intervención y al proyecto de expropiación de  Vicentin. A su turno, Rodríguez Machado también se refirió al tema, advirtiendo que en Córdoba -la provincia a la que representa- son "refractarios a la idea comunista de apropiación de los medios de producción por parte del Estado". 

"Quédense tranquilos, senador y senadora, no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones de empresas", respondió Cafiero a los legisladores opositores. Y aclaró que "lo que se está haciendo es rescatar a una empresa que está quebrada", al mismo tiempo que recordó que hay una causa judicial por una serie de irregularidades en los préstamos que el Banco Nación le otorgó a Vicentin durante el gobierno de la alianza Cambiemos.

"Hace ocho meses el Banco Nación le dio un crédito extraordinario a una empresa sorteando todos los mecanismos regulatorios del Banco, y que es un crédito que se está judicializando y que está en investigación", puntualizó el jefe de ministros.

En cuanto a las negociaciones con los acreedores de la deuda, el funcionario sostuvo que el hecho de que "se haya aprobado por unanimidad la ley para restaurar la sostenibilidad de deuda pública fue un mensaje que se escuchó en todo el mundo y que hoy es parte un reflejo para negociar una deuda contraída de forma irresponsable y que es impagable".

Otro de los temas que Cafiero abordó durante su exposición fue el de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria ante las críticas del senador radical Julio Martínez, quien señaló que esa medida provocó un "ajuste" en el haber de los jubilados. "La jubilación mínima del primer semestre de 2020 creció un 19% y la inflación fue del 14%. Las jubilaciones le están ganando a la inflación y eso no sucedía en Argentina hace tiempo", aseguró el jefe de Gabinete.

También defendió los llamados "superpoderes" y la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y prometió que en poco tiempo desde el Ejecutivo nacional presentarán una propuesta para "normalizarla"; y se refirió de la situación de LATAM, aunque de manera muy superficial. Sin embargo, cuando fue el turno de las preguntas de los senadores del Frente de Todos, Mariano Recalde ahondó en esta cuestión, al sostener que la aerolínea "dejó de operar en nuestro país como consecuencia del contexto de la pandemia pero en la gestión anterior la empresa perdió 325 millones de dólares".

El resto de los legisladores oficialistas apoyaron a lo largo de sus intervenciones cada una de las palabras de Cafiero, en especial el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, que durante el cierre ponderó varias veces su exposición. Por el contrario, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, lo fustigó por el contenido de sus respuestas.    

Cerca de las 20.30, el jefe de ministros se levantó de su asiento, recibió las felicitaciones de la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, con los dos pulgares para arriba, y se saludó con el codo con Rodríguez Machado.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El Gobierno suspendió las modificaciones en el IVA para la leche

El Gobierno suspendió las modificaciones en el IVA para la leche

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

El oficialismo postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria para lograr un mayor consenso

Se postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria

Diputados dio dictamen al proyecto de moratoria impositiva y previsional

Heller preside el debate remoto de la comisión

El oficialismo buscará tratar esta semana el proyecto de moratoria y de ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El Senado sancionó la ley de Fibrosis Quística, de Donación de Plasma y de Receta Digital

Senado: sancionaron la ley de Donación de Plasma

Diputados: el oficialismo extiende el debate de la moratoria para lograr un mayor acuerdo con la oposición

Moratoria: aceptan modificaciones para la sanción

Diputados avanza con la ley de moratoria

Diputados avanza con la ley de moratoria

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas