Con la muerte de Santiago Maldonado en el centro de la escena pública, millones de argentinos votaron este domingo con normalidad para renovar parcialmente el Congreso de la Nación a partir de diciembre.

En nivel de participación alcanzó el 78 por ciento, dentro del promedio histórico, y todas las miradas estuvieron puestas en la provincia de Buenos Aires, donde se definía la principal batalla política del país.

 

Candidatos a legisladores como Sergio Massa, Florencio Randazzo, Daniel Filmus, Martín Lousteau, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Luis Zamora emitieron su voto antes del mediodía y todos fueron consultados por el caso Maldonado.

Al igual que en las PASO, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, no fue a votar este domingo dado que se encontraba en la Capital Federal pero tiene su domicilio en Santa Cruz, aunque sí recorrió el centro de cómputos propio que montó el kirchnerismo en el Instituto Patria.

El referente de Cambiemos, Esteban Bullrich, votó pasado el mediodía en la Escuela 15 de Junín, donde llegó vistiendo jeans y suéter azul, y con una caja de facturas y pan que repartió personalmente entre las mesas. “Es un día muy lindo en todo el país, Dios nos bendijo también con eso”, sostuvo ante la prensa.

El presidente Mauricio Macri fue a votar a las 12:00 en una escuela de Palermo y la primera pregunta que recibió fue sobre Maldonado: dijo que en las próximas semanas se sabrá “qué le ocurrió” al artesano y tras hablar del tema deseó “un lindo día en familia” y se retiró.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evitó cruzarse con personas que protestaban tras la aparición del cuerpo de Maldonado: decidió votar muy temprano y entrar por una puerta lateral al acceso principal a La Rural en el barrio porteño de Palermo.

La gobernadora María Eugenia Vidal, por su parte, votó en una escuela de Morón acompañada por su hija mayor, Camila, vestida con pantalón y campera de jean y dijo que esperaba con “mucha tranquilidad” los resultados.

El secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, explicó que -a diferencia de lo que sucedió en las PASO- el escrutinio sería “más sencillo” por haber menos boletas en las más de 14 mil escuelas habilitadas.

El colegio donde debería haber votado Santiago Maldonado, hallado muerto luego de 78 días de búsqueda en la provincia d. Chubut, amaneció con su foto pegada en las paredes, en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo.