En el marco de la apertura de la Semana de las Juventudes que se desarrollará entre el lunes y el viernes en Tecnópolis y con la intención de apuntar a captar al voto de ese sector, el presidente Alberto Fernández encabezará este lunes a las 12, el lanzamiento de la segunda etapa de Argentina Programa, ante unos 20 mil jóvenes de todo el país.

El anuncio del jefe de Estado, se inscribe en el marco del plan Argentina Programa,  una iniciativa de formación de programadores y programadoras que “brindará oportunidades para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro”, los que en la actualidad son demandados por el sector del software.

El nuevo plan, apuntará a capacitar a partir de la fecha y hasta fin de año, a 60 mil jóvenes, mientras que en paralelo, ya lo vienen haciendo otros 7 mil  jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. 

La iniciativa lanzada por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo consiste en una capacitación en dos etapas: una en un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, y otra que implica una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Como parte del lanzamiento, mañana se organizará el primer Hackaton, que consiste en un encuentro donde los participantes, en una dinámica horizontal e intensiva, complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas.

Según anticiparon desde el Gobierno nacional, “para seguir igualando oportunidades”, el Argentina Programa tiene como finalidad el que cada joven que cumpla con los requisitos de avances en el curso, pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.

La Semana de las Juventudes tendrá actividades que involucrarán a miles de jóvenes que podrán participar de una manera innovadora en actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas.

En ese contexto, el próximo jueves en Tecnópolis, el Jefe de Gabinete, Santiago  Cafiero y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), ofrecerán una charla sobre nuevos derechos.

Mientras que el día viernes y en el mismo lugar, el ministro Martín Guzmán (Economía), realizará un encuentro con participantes de ese segmento etario.

El nuevo anuncio que se suma a otras iniciativas del Gobierno nacional como el programa “Te Sumo” dado a conocer el pasado 28 de julio, que tiene como objetivo -en una primera etapa-, el fomentar la inserción laboral de 50 mil jóvenes en pequeñas y medianas empresas, forma parte de una estrategia del oficialismo que busca seducir a la franja comprendida  entre los 16 y los 24 años, los que a lo largo de este año y medio han visto comprometidas sus posibilidades laborales a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los conocidos como centennials, muchos de los cuales ejercerán su voto por primera vez, conforman casi el 20 por ciento del padrón electoral y son uno de los sectores a los que apunta la mayoría de los espacios políticos en el marco de la campaña electoral rumbo a las Primarias Abiertas y las Elecciones Legislativas que se celebrarán entre septiembre y noviembre próximo.

Conscientes del desencanto de la juventud con la política, tema que reflejaron las diversas encuestas realizadas, también en junio pasado, el oficialismo lanzó el Consejo Multisectorial de la Juventud, cuya intención fue la de generar espacios de discusión en torno a la producción y el empleo, para generar regionalmente documentos de trabajo que pongan de manifiesto las principales problemáticas y fortalezas de los territorios, y poder llevar a cabo el diseño de políticas públicas en ese sentido. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI

Alberto aseguró que hay "más de 3 mil obras públicas" en ejecución que dan trabajo a 380 mil personas

Alberto inauguró en San Antonio de Areco un tramo de la Autopista Ruta Nacional 8

En el Frente de Todos vuelven a poner en el tapete las candidaturas presidenciales

Capitanich y Bordet respaldaron la posibilidad de que Alberto Fernández vaya por la reelección en 2023

La habilitación a la reelección de los intendentes dividió aguas en todos los sectores políticos

La modificación que permite a los intendentes a ir por un tercer mandato, cosechó apoyos y criticas cruzadas