El ministro de Economía, Martín Guzmán, define los últimos detalles de la oferta de canje de deuda a los acreedores privados que implican cerca de USD70.000 millones y que son la pieza clave para completar la reestructuración de los vencimientos de los próximos tres años.

Sin precisiones, desde el Gobierno nacional informaron que "en las próximas horas" se conocerá un decreto con el que "se formalizará la deuda que la Argentina tiene que renegociar que será menor a los 70 mil millones según los análisis previos", según pudo saber BAE Negocios.

La información coincide con el fin de las conversaciones de los representantes de los fondos de inversión que tienen en su poder gran parte de los bonos que Argentina está proponiendo canjear.

Se produce además, en un contexto de mercados globales sensibles por el impacto de ralentizaciónde la economía como efecto de la epidemia de coronavirus, con epicentro en China.

Con ese escenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reunió al gabinete económico en un encuentro del que tomaron parte su vice, Cecilia Todesca; los ministros Guzmán, Matías Kulfas (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo); el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue el repaso de los acuerdos en los que avanza Guzmán para reprogramar los pagos con el Fondo Monetario Intenracional (FMI) por un total de UDSD44.000 millones. El Fondo, y su titular, Kristalina Georgieva, son el paraguas para que el gobierno argentino avance en el plan canje con los acreedores privados, con una quita que se espera sea importante.

El canje privado y los cinco grandes  

El domingo la Secretaría de Finanzas confirmó la contratación de Lazard, el banco de inversión que participó del canje 2005, como asesor financiero y del Bank of America y el HSBC como agentes colocadores. En ese contexto, los grandes fondos acreedores de cerca del 40% de los casi USD70.000 millones de títulos bajo ley extranjera que el Ejecutivo planea reestructurar estuvieron la última semana en Argentina como continuidad de los mitines de la semana pasada en Nueva York. Se trata de Blackrock, Greylock, Templeton, Pimco y Fidelity.

Con el fin de esa misión, ahora al Ministerio de Economía le queda redondear la propuesta que se presentará en breve, anticipada en el cronograma que difundió hace más de un mes la cartera que dirige Guzmán.

 En la reunión de Gabinete económico, además, Cafiero transmitió que se avance en una revisión “sector por sector del rubro alimentario para que se detenga la remarcación de los productos esenciales para la mesa de los argentinos”.

Más notas de

Gabriela Granata

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

Política y deuda: el Día de la Escarapela

Política y deuda: el Día de la Escarapela

El equilibrio entre política, economía y salud

El equilibrio entre política, economía y salud

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia

El Gobierno se prepara para un pico de la pandemia a principios de mayo

El Gobierno se prepara para un pico de la pandemia en mayo

Racionalidad de Estado

Racionalidad de Estado

Con el riesgo país en alza, el Gobierno apura la oferta de canje de deuda

Alberto Fernández pidió poner especial atención en los precios de los alimentos

Informe sobre fuga de dólares estará listo en tres semanas

El Banco Central puso la mira sobre los que compraron dólares cuando ingresó el dinero del FMI

Del "Nunca más" político al económico

Del "Nunca más" político al económico