A días de la fecha anunciada de la finalización de la cuarentena, el movimiento en la Casa Rosada se acelera para evaluar el impacto de las medidas y otra posible extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio pero "con características distintas".

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero inició su jornada de hoy encabezando una reunión del gabinete económico por la mañana y por la tarde recibirá al comité de seguimiento para evaluar los pedidos de las provincias por la emergencia sanitaria.

Mientras el presidente Alberto Fernández permanece con sus actividades diarias en la residencia de Olivos, Cafiero, desde las 10:00, está reunido en el salón de los Científicos junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca a los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni; de Educación, Nicolás Trotta y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También están presentes el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Durante el encuentro se evaluarán las acciones para "acelerar la implementación de las medidas de ayuda y asistencia del programa de ayuda económica" para las empresas, en el contexto de la cuarentena.

Por la tarde, Cafiero a partir de las 16:00 analizará los pedidos que desde los gobiernos provinciales le hicieron llegar con las propuestas de excepciones de acuerdo a las situaciones de la evolución del coronavirus en cada una de las jurisdicciones.

Dicho encuentro se realizará en el despacho del Jefe de Gabinete con la asistencia del canciller Felipe Solá; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Seguridad, Sabina Frederic.

Asimismo, participarán Guzmán, Kulfas y Moroni luego de haber asistido al gabinete Económico.

Ayer el ministro de Salud, Ginés González García, volvió a modificar la fecha del pico de coronavirus al que ahora sitúa en "en junio" y sentenció que el aislamiento "va a seguir, pero habrá aperturas en distintos lugares. Será una cuarentena con características distintas", afirmó.

Sobre la reactivación económica y la flexibilización, consideró que "es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país". Según indicó un informe de Abeceb que analizó BAE Negocios, las provincias del Norte Grande aparecen como las más preparadas para comenzar a levantar algunas de las restricciones.

Entre Ríos se ubica al tope dado que tiene un avance del virus bajo y el peso que tiene en esa jurisdicción el sector agropecuario y el empleo público. Le siguen Jujuy, Catamarca, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Chubut y San Juan, la novena Misiones y la décima Salta.