La reunión quincenal del gabinete tuvo por primera vez la presencia del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, además del presidente, Alberto Fernández, que se sumó antes de finalizar el encuentro. Los temas que se plantearon pasaron por la preocupación del nivel de reservas del Banco Central y las medidas que se pondrán en marcha para contener la inflación y ajustar los salarios.

Con un cambio en el horario habitual, pasadas las 8 de la mañana comenzó la reunión encabezada por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el resto de los ministros, salvo Aníbal Fernández que está con Covid.

Esta es el primer encuentro donde se repasarán los principales ejes de cada ministerio, pero con especial atención en la agenda económica luego de los anuncios de la semana pasada. Las reservas del Banco Central siguen perdiendo dólares y mañana se conocerá el dato de inflación de julio.

"Se evaluaron todas las áreas del Gobierno, y cada ministro expuso su plan de acción", informó Manzur tras la reunión en el Salón Eva Perón. En tanto, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, presentó una planificación de acciones del Gobierno para adelante.

Manzur resaltó que ven "con mucha expectativa por lo que ocurrió ayer por el canje de la deuda con más del 85% que se ha refinanciando". Además agregó que "esto habla de una expectativa positiva y ven una agenda del ministro cargada en los pocos días que lleva de gestión".

El ministro planteó una situación de austeridad que se está llevando adelante en la gestión y afirmó que "en un futuro cercano vemos una muy buena expectativa para el país". "Estamos en un momento complejo en la economía a nivel global y Argentina no es una isla", agregó.

Sobre las convocatoria a empresarios por precios y salarios, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que "hay determinadas medidas que se va a tomar y se convocará a todos los sectores. Es una mecánica que se use y ahora se están fijando las fechas entre el Presidente y el ministro de Economía".

En cuanto al pago de un bono para los trabajadores, el funcionario destacó "como política de gobierno que los salarios debían crecer por arriba de la inflación". "No descartamos ninguna herramienta, están todas en evaluación. La mecánica de las paritarias está funcionando adecuadamente", afirmó.

Sobre las reservas en el Banco Central, Manzur señaló que es "un tema que preocupa" al Gobierno, y que apuestan a mejorar el nivel con exportaciones que serán récord y con la liquidación del campo".

Tras la reunión de gabinete, el presidente Alberto Fernández y el ministro Massa compartirán un acto en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde se realizará la firma de contratos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La comitiva estará integrada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Sergio Zilliotto de La Pampa; Omar Gutiérrez de Neuquén; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri. También se sumarán la secretaria de Energía Flavia Royón y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno busca "descomprimir" la crisis del neumático

El Gobierno busca "descomprimir" la crisis del neumático

Tras el atentado a Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda en el conurbano

Tras el atentado a Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda en el conurbano

Atento al alegato de Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda

Alberto Fernández retoma la agenda tras su gira por EEUU

Vaca Muerta: cómo será el anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Nuevos cruces paralizan el diálogo con la oposición

Nuevos cruces paralizan el diálogo con la oposición

El Gobierno pidió a la oposición lograr un "profundo acuerdo democrático"

El Gobierno pidió a la oposición lograr un "profundo acuerdo democrático"

Alberto Fernández en San Martín: refuerzo de seguridad y sin viajes

Alberto Fernández en San Martín: refuerzo de seguridad y sin viajes

Nuevos cruces entre Ciudad y Nación tras el atentado a Cristina Kirchner

Nuevos cruces entre CABA y Nación tras el atentado a Cristina

Tras el atentado a Cristina, Alberto Fernández reunió con el Gabinete de urgencia

Encuentro de hoy