Enviado especial en Mar del Plata

Dirigentes sindicales y empresarios que participaron del Coloquio de IDEA coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo social como política de Estado para poner en marcha durante el próximo gobierno, enfocados en la creación de empleo. Los avances tecnológicos sirvieron como eje para avanzar en debates para la actualización de los convenios laborales, con la reforma laboral de fondo, aunque sin mencionar ese punto.

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, destacó la importancia del acuerdo que la empresa japonesa logró en el país con el Sindicato de SMATA y que permitió que “el lunes pasado se haya logrado un 2% de ausentismo y 98% de productividad lo que permitió competir de igual a igual con la terminal de Tailandia”.

Te puede interesar:

“Junto al sindicato defendimos la viabilidad del negocio. Pero la innovación tecnológica ingresa en el mundo del trabajo. Por eso la reforma ha sido estigmatizada por los gobiernos, pero va a haber que cambiar, buscando los trajes a medida de cada sector. Pero esos acuerdos se pueden hacer si los partícipes están alineados”, afirmó.

Hubo un contrapunto con el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien sostuvo que “con la reforma o los acuerdos no se llega a buen puerto cediendo sino a partir de la discusión de las nuevas formas de trabajo”. “Nadie va a ceder, pero es necesario que exista una decisión política", agregó.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, reclamó institucionalizar el diálogo social y criticó que la medida haya sido convocada por el Gobierno para fines políticos o como forma de atrasar una discusión salarial. Ese planteo generó la respuesta del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien lamentó que haya “ninguneado” la herramienta del diálogo social y se quejó por el “vaciamiento” de la convocatoria que hizo el Gobierno de Mauricio Macri.

El secretario general de la CTA, Hugo Yaski, reclamó “refundar el contrato social” bajo la lógica del bienestar general, aunque aclaró que la fórmula de crecimiento y desarrollo social “no es lineal sino que debe tener la decisión política de un Gobierno”.

“Un aspecto clave del diálogo social es la formación profesional. Tiene sentido, además de los acuerdos para los primeros seis meses, trazar una hoja de ruta con objetivo en el empleo”, enfatizó, ante el aplauso de los ejecutivos de las empresas.

Por su parte, Alejandra Darín destacó la importancia del reconocimiento del sindicato de Actrices y Actores en el desarrollo de un acuerdo social, y puso énfasis en la integración de todos los sectores de la economía.

Por su parte, el gerente general de Ledesma e integrante del directorio de IDEA, Javier Goñi, destacó en la importancia de “abandonar los prejuicios y los egos” para poder avanzar en los acuerdos sociales.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos