Frente al récord de casos registrados hoy a nivel país, cuya cifra trepó a los 35.543 infectados y 745 fallecidos, el jefe de Gabinete de la nación, Santiago Cafiero, se reunió esta tarde con sus pares de provincia de Buenos Aires y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, con quienes evaluó la situación sanitaria y las curvas de contagios con el foco puesto en el Área Metropolitana  ( AMBA) y donde se comenzaron a evaluar diferentes alternativas, pero con el foco puesto en las reuniones sociales.

En el encuentro que tuvo lugar en el despacho del ministro coordinador de Casa Rosada, Cafiero, Bianco y Miguel, quienes estuvieron acompañados por los ministro de Salud de los tres distritos, Carla Vizzotti, Daniel Gollan y Fernán Quirós, se evaluó la situación epidemiológica en el AMBA  y la evolución de las curvas de contagios, tras lo cual se barajaron algunas alternativas ante nuevas medidas que comenzarían a regir a partir del próximo sábado 22 de mayo.

"Esto no da para más", dijo Cafiero en el marco de una reunión tensa, durante la cual se conocieron las cifras del reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud de Nación, lo que causó sorpresa en los asistentes. 

Ante estos nuevos números alarmantes, que marcaron un récord de contagiados y fallecidos, todos coincidieron en la gravedad de la situación y acordaron darse 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones. 

El Gobierno nacional está presionando para que las jurisdicciones aumenten las medidas de control y de restricciones a la circulación, y fuentes oficiales advirtieron que en esa misma línea y con ese mismo tono, "se está hablando" con "todos los gobernadores", varios de los cuales ya anticiparon que avanzarán en esa dirección. 

Al termino del encuentro que dio comienzo pasadas las 15 y culminó a las 17.10, una fuente de la Gobernación consultada por BAE Negocios, señaló: "Nosotros no estamos pidiendo volver a una fase 1, queremos el mismo esquema pero con más controles, sería así por ahora".

El vocero indicó además que fueron "a escuchar, porque las propuestas y los escenarios ya los planteamos todos; y el tiempo y los hechos van confirmando todo lo que fuimos diciendo", precisó.

Por el lado de Ciudad, una fuente de ese distrito señaló que todos los presentes "coincidieron en la preocupación por el aumento de casos, habida cuenta que venían bajando, dejaron de bajar, se estabilizaron en un promedio alto, y empieza a haber un leve ascenso de casos", los que de mantenerse, en los próximos días, obligarían a tomar "medidas adicionales de manera coordinada".

En la evaluación que realizaron los funcionarios porteños antes del encuentro con Cafiero y Bianco, se abordó la posibilidad de modificar el esquema de la presencialidad en las escuelas que, en la actualidad, mantiene a los alumnos de los niveles inicial y primario en las aulas y a los estudiantes secundarios bajo un sistema mixto que combina con la educación virtual.

Al respecto, las ideas en estudio apuntan a que la escolaridad en el nivel medio sea virtual en su totalidad, aunque también se barajó que en la primaria la presencialidad sea día por medio y no de lunes a viernes. 

En las últimas horas, tanto Quirós, como Gollan, habían advertido que la curva de contagios "ha dejado de bajar" y "empezó a ascender nuevamente", pero ahora, con las demoledoras cifras de nuevos contagios y fallecidos, habrá que ver si en las conversaciones que volverán a mantener los tres distritos en las próximas horas para terminar de definir las acciones de manera "coordinada", se profundizarán o no las futuras nuevas medidas.  

Previo a este encuentro y en declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández descartó que en el próximo DNU que entrará en vigencia a partir de la cero hora del próximo sábado 22 de mayo, se contemple la posibilidad de regresar a una fase 1.

"Nos tiene que doler el número de 500 muertos diarios" por coronavirus, señaló el mandatario, y en ese sentido, hizo un llamado a la "reflexión" y sostuvo que hay que reforzar los cuidados contra el virus "que mata".

Fernández señaló además, que no hubiera querido "restringir la circulación, pero no hay otro modo que no sea ese" para combatir el crecimiento de los contagios.

El jefe de Estado afirmó que a su parecer se debe "seguir" con las restricciones que están vigentes hasta el 21 de mayo por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente, y dijo que "a Fase 1 no se vuelve", tras lo cual, le pidió a las autoridades de cada jurisdicción que "vuelvan a poner los controles" ante un cierto relajamiento de la población. 

En las próximas horas, Fernández mantendrá una vídeo conferencia con los gobernadores con la intención de analizar la situación de sus jurisdicciones, recibir propuestas, y así unificar criterios.

El aumento de casos en provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Formosa y Corrientes, generan preocupación en el Gobierno nacional.

El presidente también mantendrá mañana una consulta con el equipo de infectólogos que lo asesora, con la idea de renovar el DNU que caduca el viernes, pero con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la Nación para su aprobación. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ bonaerense se lanza para las legislativas entre muestras de unidad y viejos resquemores

El PJ bonaerense busca sellar su alianza con el Frente de Todos de cara a las elecciones

La oposición acepta abrir el debate para reformular el sistema de salud

Sistema de salud; un debate que divide aguas y pone en alerta a empresarios de la medicina prepaga

Frente de Todos: Lanzan un nuevo espacio que insta a celebrar Primarias Abiertas para dirimir las internas

El Frente dentro del Frente de Todos pide fortalecer la unidad para frenar ataques de la derecha desestabilizadora

Alberto se bajó de un acto en Pergamino ante protesta de productores y lo encabezó Kicillof

Kicillof destacó que la Nación y Provincia hacen las obras que no había culminado la gestión de Vidal

Clases: entre amenazas de cortes de ruta de la oposición, Provincia avanza hacia la presencialidad

Intendente Javier Iguacel amenazó con cortes de rutas por dejar fuera de la presencialidad a su municipio

Elecciones: El Gobierno admite que con la propuesta de vacunación no alcanza y suma el crecimiento económico y salarial

Plan de vacunación y crecimiento económico y salarial, los ejes del Gobierno para enfrentar las elecciones

Nueva fase: se esperan algunas aperturas en el AMBA

Cafiero analizó con Bianco y Miguel las medidas a aplicar en AMBA donde se esperan ciertas aperturas

Flexibilizar medidas o sostener restricciones, miradas opuestas en Ciudad y Provincia

La caída en los casos de coronavirus alientan al Gobierno porteño a flexibilizar medidas

Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa

De aprobarse la ley de Emergencia Covid, esta generaría el marco regulatorio de las medidas restrictivas

Coronavirus: El Gobierno comenzará a evaluar la nueva fase con la mirada puesta en las restricciones intermitentes

El Gobierno anunció que que tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico"