La intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de analizar un esquema de vuelta a clases presenciales a partir del próximo lunes 31 mayo volvió a encender la polémica con el Poder Ejecutivo nacional, desde donde evaluaron la iniciativa como una "irresponsabilidad política" y consideraron que en caso de que ese distrito continué en alarma epidemiológica, “las clases deberían continuar” de manera virtual.

A la espera de las cifras de contagios por coronavirus, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, comenzó hoy a evaluar el regreso a la escuela con un sistema de presencialidad en los niveles inicial y primario, mientras que en la enseñanza secundaria se mantendría la modalidad bimodal, una mezcla del esquema presencial y remoto, pero todo dependerá de los números que arroje la pandemia en los próximos días.

En ese contexto, Acuña mantendría por estas horas una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su par de Salud, Fernán Quirós, a los fines de evaluar la compleja situación sanitaria en el distrito, para luego comenzar a definir las medidas que podrían implemementar la semana próxima.

Sala de situación coronavirus Argentina

Cabe recordar que el último viernes y luego de conocidas las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria confirmó que estarían estudiando la posibilidad de anticipar un mes las vacaciones de invierno, previstas para el 19 de julio en el cronograma escolar, por lo que no se descarta que podrían avanzar en esa dirección.

De regresar a la presencialidad, el Gobierno porteño volverá a entrar en colisión con las medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional que apuntaron a contener la disparada de casos positivos de coronavirus que registraron en las últimas dos semanas récords de infectados y fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) que entró en vigencia a la cero hora del sábado, indica que a partir del próximo lunes, deberán retomarse las medidas que habían estado vigentes entre el 1 y el 21 de mayo, con lo cual, las clases deberían dictarse exclusivamente de manera virtual dada la situación epidemiológica por la que atraviesa Ciudad.

Sin embargo, la judicialización contra las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional por parte de la gestión porteña, le dieron un fallo favorable de la  Corte Suprema de Justicia, la que avaló la potestad del distrito para definir de manera autónoma cómo continuar el dictado de clases. 

En ese contexto, y a la espera de que la Cámara de Diputados convierta en ley el proyecto de Emergencia Covid que ya cuenta con media sanción del Senado y en el que se establece el marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solo se limitó a señalar que si la Ciudad "sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual".

Más contundente resultó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien  afirmó que se está "frente a una irresponsabilidad política si retoman la presencialidad en la Ciudad", entre otros motivos, porque el distrito aún se encuentra entre las zonas del país en "alarma sanitaria y epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus.

El funcionario nacional advirtió que cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos “está cerca de la especulación electoral”, ante lo cual, le sugirió a Rodríguez Larreta “escuchar más a Quirós y no tanto a los encuestadores”.

Dijo además, que con la intención de volver a la presencialidad, el Gobierno porteño estaría “incumpliendo el marco normativo y estaríamos nuevamente frente a la especulación y la aplicación selectiva de las normas".

En otro tramo de la entrevista concedida a FM La Patriada, Trotta instó a “esperar los datos epidemiológicos”, recordó que los números conocidos ayer “no han sido positivos”, e indicó como "incomprensible que Larreta plantee que el lunes se vuelve a la presencialidad ¿Qué tiene, una bola de cristal?", se preguntó.

El reporte vespertino dado a conocer esta tarde por el Ministerio de Salud de la Nación, dio cuenta de 41.080 nuevos casos positivos de coronavirus a nivel país, cifra que marcó otro récord, e informó de 551 fallecidos.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Tolosa Paz gana protagonismo en la campaña y apuntó contra Santilli y Manes

En Chivilcoy, Tolosa Paz celebró las señales de reactivación económica en el campo pyme e industrial

El Gobierno enfrenta una mini crisis de Gabinete a partir de errores no forzados

Sabina Frederic y Daniel Scioli, candidatos a ocupar la cartera de Defensa que dejará vacante Agustín Rossi

En Perú, Alberto respaldó al flamante presidente Castillo y reforzó su perfil en la región

En Perú, Alberto fue recibido por Castillo y mantuvo reuniones con sus pares de Ecuador y Colombia

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención