En un contexto inusual, a raíz de la pandemia de COVID-19, el presidente Alberto Fernández inaugurará este lunes al mediodía el 139 ° período de sesiones ordinarias del Congreso. Se espera que el eje de su mensaje esté puesto en las medidas que adoptará para reactivar la economía y en el plan de inmunización, en medio del escándalo por las irregularidades en el sistema de vacunación.  

La ceremonia en la que el mandatario brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa se transmitirá por cadena nacional. A diferencia de otros años, esta vez no habrá invitados especiales. Sólo participarán de manera presencial los miembros del Gabinete y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de las autoridades de ambas cámaras.

Por resolución de la presidenta del Senado, Cristina Fernández; y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apenas 90 legisladores (25 senadores y 65 diputados) podrán ingresar al recinto. Los lugares se repartirán en proporción a la cantidad de bancas que tiene cada espacio político. El resto se conectará a través de la plataforma Webex, la misma que se utiliza durante las sesiones mixtas. De igual modo se conectarán las gobernadoras y los gobernadores.

Vizzotti y Cafiero ausentes con aviso

 

Cada uno de los funcionarios que ingrese al Palacio Legislativo deberá contar con un hisopado previo, realizado en las últimas 48 horas. Una de las que no podrá asistir es la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, a quien el viernes el test de COVID-19 le dio positivo. Su presencia era una de las más esperadas tras el escándalo que se desató por los vacunados privilegiados durante la gestión de su antecesor, Ginés González García.  

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es otro de los integrantes del Gabinete que no estará en el hemiciclo. Aún cuando el PCR que se realizó por haber sido contacto estrecho de Vizzotti le dio negativo debe dejar pasar unos días para salir del aislamiento, según lo establece el protocolo. 

El presidente, que terminará de afinar su discurso este fin de semana, desalentó cualquier movilización en las afueras del Congreso debido a la situación sanitaria actual. Cerca del mediodía, Fernández dará su mensaje, en el que se espera brinde un informe sobre el estado general del país y adelante las principales políticas y proyectos que figuran en su hoja de ruta de este año. 

Sin duda, en el contexto de un año electoral, la reactivación económica está entre sus prioridades, al igual que avanzar en el plan de vacunación que ya está en marcha.