La Casa Rosada avanza, aunque en forma lenta, con el acuerdo para bajar el déficit fiscal 1,3% del PBI el año próximo como estará redactado en el Presupuesto que deben presentar en el Congreso el 15 de septiembre.

Hasta la semana pasada, el oficialismo esperaba una contrapuesta de las provincias con las que viene reuniéndose en forma separada desde hace dos meses. Por ahora nadie prefiere apresurarse a adelantar el estado de las negociaciones, aunque reina un ambiente de optimismo. "Estamos avanzando. Seguimos negociando", aseguraron fuentes oficiales.

Los encuentros con las provincias pasaron por distintas etapas. Desde cónclaves secretos internos, reuniones con gobernadores por separado y hasta citaron a los ministros de Hacienda de todos los distritos. En Balcarce 50 siguen con el diagrama trazado pese al escándalo de los cuadernos, las denuncias contra Cambiemos por los aportes truchos y la crisis económica. "Venimos trabajando en el Presupuesto", insistieron pese a que no haya muchas novedades de avances.

De alguna manera, todo lo que está ocurriendo estas semanas en Comodoro Py les da más tiempo para negociar con tranquilidad los detalles de los gastos que incluirán en el Presupuesto, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional ûestos días con una misión en el país para revisar los números del programa económico-.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viene recorriendo las provincias en busca de llegar a un acuerdo con las administraciones provincias que temen un fuerte recorte en las transferencias de la Nación. "No estamos comunicando los avances", reconocieron desde el oficialismo. El enviado del Gobierno estuvo la semana pasada en San Juan, Mendoza y La Rioja. Los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Neuquén, Omar Guiterrez, visitaron también a Frigerio en la Rosada. Ambas provincias fueron golpeadas por la quita de las asignaciones familiares a las que dieron marcha atrás sólo por 30 días. En los próximos días viajará a Misiones y Santiago del Estero. No es casual la elección de este último distrito después de que el domingo el Frente Cívico de Santiago de Gerardo Zamora arrasó en las elecciones provinciales. Cambiemos perdió la única intendencia que tenía en su poder al perder el radical Emilio Rached en Pinto.

El próximo encuentro con los ministros de economía provinciales será el jueves en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Inversiones. El Ejecutivo buscará allí un nuevo acercamiento con funcionarios provinciales que garanticen la aprobación del Presupuesto 2019.