La Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) convocó hoy a un paro nacional de estatales para el próximo 15 de febrero, con movilización, en rechazo a los despidos producidos en el INTI, en el Hospital Posadas, en Fanazul y en el Senasa, entre otros organismos. 

Así fue anunciado en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló frente a la sede del INTI, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, que permanece ocupada por los trabajadores en rechazo a 250 despidos. 

Con la presencia de delegaciones de trabajadores despedidos del Hospital Posadas, de Fanazul y del Senasa, entre otros, la dirigencia de ATE anunció un paro el jueves 15, con movilización, para rechazar las cesantías.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, fue el encargado de hacer el anuncio: “Habrá un paro nacional de nuestras organizaciones el 15 de febrero”, dijo el dirigente gremial.

"El 15 vamos a hacer una jornada de lucha, con el paro de todas nuestras organizaciones y movilización por los compañeros del INTI, del Posadas, de Fabricaciones Militares, azucareros, industria farmacéutica, periodistas”, se explayó Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma, quien abogó por dar “una respuesta clasista a un Gobierno clasista” .

Frente a la sede del INTI, ubicada en la Avenida General Paz a la altura de Constituyentes, se congregaron delegaciones de trabajadores despedidos de Fanazul, del Hospital Posadas, del Senasa y del Ballet Nacional Danza, entre otros organismos. Distintos voceros expusieron sobre la situación en cada una de esas dependencias. 

Francisco Dollman, secretario general de ATE-INTI, denunció que entre los 254 despedidos del INTI “hay 40 delegados” gremiales.

Por su parte, los trabajadores de Fanazul contaron que están acampando en el municipio de Azul desde hace un mes. 

Los representantes de los empleados del Posadas señalaron que los despidos en el lugar son 122, y la delegada Graciela Flamma, del STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud), advirtió que “vienen listas (de despedidos) para marzo y para julio”, además de denunciar que le quitaron “el código de descuento” a su gremio.

La comitiva del Senasa puntualizó que hubo 130 despidos, mientras que la del Ballet Nacional Danza indicó que, en su caso, son 80 los cesanteados.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, estuvo presente en la conferencia en el INTI, ubicado en su distrito. “Estamos defendiendo la fuente de laburo; estamos en cada lugar donde haya un despido”, afirmó, y resaltó que “los problemas se van a resolver con más Estado”.

Otras presencias fueron las de Nora Cortiñas, Jorge Altamira, Laura Marrone, Marcelo Ramal, Luis Zamora, Juan Carlos Giordano y Alejandro Bodart, entre otros.