El Gobierno inicia este lunes la cuarentena administrada con "gran recaudo" y sin "relajar" los controles, por lo que habilitará once nuevas actividades en 22 distritos, al cumplirse el primer mes de aislamiento social obligatorio. "Esta apertura gradual era necesaria, pero eso no implica que vamos a relajar la cuarentena", precisaron fuentes oficiales.

En ese marco, indicaron que "la apertura de algunas actividades se realizará por provincia, siguiendo al pie de la letra el protocolo que presentaron" ante el Gobierno nacional.

"Antes de tomar la decisión de habilitar algunas actividades se analizaron todas las variantes. El Presidente no va a poner en riesgo la vida de los argentinos, ya lo dijo en varias oportunidades", manifestaron las mismas fuentes a Noticias Argentinas.

En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que a partir de este lunes pondrán "mayor cantidad de colectivos en las calles" para "mantener el distanciamiento social", al tiempo que dio detalles de medidas para reducir la aglomeración en el tren Sarmiento.

"Hay una oferta muy importante en la cantidad de colectivos. A partir de mañana habrá unos 11 mil colectivos para 900 mil personas circulando. En situaciones normales hay 4.5 millones de pasajeros y 15 mil colectivos", explicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

A través de una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete, se dispuso la "cuarentena administrada", que alcanza a Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de las actividades que quedarán exceptuadas se encuentran: cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico,venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

Además, se habilita la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; y las ópticas, con sistema de turno previo.

También incluye a peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación; y procesos industriales específicos.