El Ministerio de Trabajo aplicó la conciliación obligatoria obligatoria por 15 días en el conflicto entre el Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano y la empresa Dorinka (ex Walmart) cuyo propietario es Francisco De Narváez.

Esa organización sindical mantenía bloqueada la filial Moreno de la compañía en reclamo de la indemnización y reincorporación de unos 500 empleados, que están bajo convenio colectivo debido al reciente cambio de manos de la sociedad.

Las partes fueron notificadas que el lunes 29 desde las 11 tendrá lugar una audiencia oficial por videoconferencia para "evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado", establece la disposición firmada por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones de la cartera laboral.

La resolución de la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni

Procedimiento

El conflicto se encuadró en la ley 14.786 y Trabajo decidió "dejar sin efecto, durante el período de 15 días, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

De acuerdo a la normativa intimó a la empresa Dorinka para "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo planteado".

Además en virtud de la pandemia y con base en disposiciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) se requirió a la "parte empresaria, que extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas".