El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy al ex juez federal de la causa AMIA, Juan José Galeano, a seis años de prisión y dictó su inhabilitación por los delitos de peculado y de encubrimiento en el proceso por la investigación del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina, mientras el ex presidente Carlos Menem fue absuelto.

El Tribunal, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel condenó, además, al ex jefe de la ex SIDE Hugo Anzorreguy a cuatro años y seis meses de prisión y a Carlos Telleldín a tres años de prisión.

En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y del ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

En tanto, el reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión como "partícipe necesario del delito de peculado".

La causa

Todo giró en torno al pago de u$s400 mil a Telleldín, acusado de acondicionar la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, para que inculpe a policías bonaerenses en el hecho: por este caso se declaró nulo el primer debate.

El fallo se dio casi 25 años después del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA).