El ex secretario de Obras Públicas José López fue condenado esta tarde a seis años de prisión por "enriquecimiento ilícito" a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1, conformado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini.

El mismo Tribuanal condenó además a la esposa de López, María Amalia Díaz, a dos años de prisión en suspenso como participe secundaria del delito de enriquecimiento ilícito.

Dispuso además el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 riyales y determinó que ese dinero sea puesto a disposición de los hospitales de niños Garrahan y Gutierrez. 

EL TOF 1 también condenó a dos años y seis meses de prisión a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez a quienes consideró testaferros de López en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, Tigre.

Por otra parte, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini dispusieron la absolución de la monja María Inés Aparicio, que recibió a López con los bolsos en el convento, y a los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi, que dijeron haberle alquilado a López el departamento que ocupaba en la Avenida Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires. 

La audiencia fue presenciada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quienes se sentó en la última fila de la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.