El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, aseguró este martes que el gobierno argentino espera con "optimismo" que la asunción del demócrata Joe Biden en la presidencia de los Estados Unidos "genere nuevas reglas de juego en la región" y que permita un "mayor protagonismo" del presidente Alberto Fernández.

"Somos optimistas, porque esperamos que el cambio de administración en los Estados Unidos genere nuevas reglas de juego en la región", sostuvo Chaves, quien se mostró confiado en que la próxima gestión norteamericana se inclinará hacia una "lógica del multilateralismo".

Las declaraciones de Chaves se dieron un día después de que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera oficialmente en marcha el proceso de transición de mando que culminará el 20 de enero próximo, aunque anticipó que seguiría con su estrategia judicial de denuncia de fraude electoral.

Para el jefe de Gabinete del canciller Felipe Solá, ese nuevo escenario permitirá que el "presidente Alberto Fernández vaya asumiendo cada vez más protagonismo, a través de un liderazgo regional de equilibrio y no tanto ideológico".

En una entrevista con Radio Nacional Libertador de Mendoza, el funcionario consideró "muy positivo" que la agenda de la próxima administración Biden "ya muestra un cambio de rumbo" en sus designaciones al frente de la Reserva Federal y de la Secretaría de Estado,.

Ya hace dos semanas, el propio Solá se había referido al triunfo de Biden al considerar que habría un "mayor apoyo" a Argentina de parte de la administración del demócrata del que hubiera habido si Trump resultaba reelecto.

El retorno del multilateralismo

Chaves, por su parte, destacó la necesidad del retorno al "multilateralismo" para que "los países funcionen con una dinámica de igualdad, y que las potencias mundiales no tengan un comportamiento hegemónico, sino que estén sometidas a decisiones de carácter colectivo", según se informó en un comunicado.

"El cambio de signo político en los Estados Unidos se ha expresado ya a favor del retorno al acuerdo climático. Nosotros nos guiamos por la agenda de trabajo que está presentando Biden, que ya muestra un cambio de rumbo. Es indudable que hay un cambio regional a partir de las elecciones en EE.UU., por lo menos en forma indirecta", aseguró, y mencionó "la posibilidad de recuperar la relación con Brasil".

G20

Chaves se refirió a la reciente Cumbre de Líderes del G20, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, donde dijo que Alberto Fernández "expresó de manera muy contundente" la necesidad de "recuperar algunos principios, fundamentalmente la cooperación, la solidaridad, el rol del Estado y la necesidad de salir de la pandemia (de coronavirus) diferentes a cómo entramos, con otro tipo de capitalismo".