El Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom), reafirmó este jueves la vigencia del DNU 690/20 que habilita al Estado a fijar los precios de los servicios de telecomunicaciones al declararlos públicos y esenciales, luego de la polémica por el alcance del fallo de un juzgado de Córdoba que suspendió su aplicación.

El Enacom aseguró en un comunicado que "el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, ratificado por el Poder Legislativo, se encuentra plenamente vigente".

A su vez, el ente conducido por Claudio Ambrosini subrayó que "el comunicado emitido por ATVC es erróneo", en referencia a la gacetilla que publicó la Asociación Argentina de Televisión por Cable el martes, que aseveraba que la vigencia del DNU fue suspendida.

La polémica surgió luego de que, el mismo martes de esta semana, el Juzgado Federal N°1 de Córdoba diera lugar a un recurso presentado por la empresa TV Cable Color SRL, una pequeña prestadora de la localidad cordobesa de Villa del Rosario, para suspender el DNU 690/20, bajo el argumento de que atenta contra su sustentabildiad económica.

En este sentido, el Enacom afirmó que "la medida cautelar transitoria dictada por el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba se limita exclusivamente a la empresa TV CABLE COLOR S.R.L. de la localidad de Villa del Rosario, aplicándose la normativa (NdR: el DNU 690/20) a todas las demás empresas del sector".

Al respecto, el organismo público recordó que, en los últimos meses, medidas similares presentadas por otras prestadoras de telecomunicaciones fueron rechazadas en la justicia o por el momento se encuentran sin resolución.

"Se violó el derecho de defensa del Estado y se actuó en detrimento de los intereses de los usuarias y usuarios", añadió el Enacom sobre el fallo del Juzgado Federal N°1 de Córdoba.

Los aumentos desmedidos

En paralelo, el Enacom intimó a las empresas de telecomunicaciones que aplicaron aumentos desmedidos a retrotraerlos y reintegrar los saldos mal cobrados, mientras que anunció que aplicará sanciones a estas compañías. 

"El ENACOM, como autoridad de aplicación, procedió a intimar a las empresas prestadoras a que regularicen la facturación de manera inmediata, retrotrayendo los aumentos mal aplicados y reintegrando a los usuarios y usuarias el dinero facturado indebidamente. A su vez, el Ente inició los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar las sanciones que corresponden", dijo el ente en el comunicado. 

Al respecto, reiteró que solamente autorizó un aumento del 5% en las facturas a partir de enero para grandes prestadores, mientras que habilitó a una suba del 8% en enero y del 7% en febrero para empresas de pequeño tamaño.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos