Tras cuatro días de paro en las casas de altos estudios públicos, los sindicatos del sector asistirán este lunes a una reunión paritaria a la que convocó el Ministerio de Educación para intentar acercar posiciones entre el 15% en tres cuotas que ofreció en la última reunión y el 30% con cláusula gatillo que reclaman los profesores universitarios.

La reunión se realizará en el Palacio Sarmiento y estará presidida por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quienes recibirán a dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

Según indicaron fuentes gubernamentales, la convocatoria de la cartera educativa para la mesa de negociación salarial fue concretada porque cinco de los seis gremios que agrupan a los docentes universitarios ya no se encuentran con medidas de fuerza.

Por su parte, los sindicatos del sector ratificaron la marcha federal pautada para el jueves, mientras se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder en la reunión.

El secretario de prensa de la Conadu, Federico Montero, subrayó que los docentes universitarios esperan "una decisión política de empezar a resolver el conflicto" aunque destacó : "No somos optimistas teniendo en cuenta lo sucedido con los docentes de la provincia" a raíz del rechazo del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) a la mejora salarial del 19% que propuso María Eugenia Vidal

Ante esa situación, algunos funcionarios del Gobierno publicaron en sus cuentas de redes sociales imágenes con datos del presupuesto universitario y las subas de los sueldos para "ampliar la discusión", que luego fueron rechazadas por los sindicatos. 

Los docentes universitarios, en tanto, seguirán durante los próximos días en "estado de alerta y movilización", por lo cual las actividades en las casas de estudios no se llevarán a cabo de manera habitual.