La Cámara de Diputados se convertirá este martes en terreno de disputa entre el oficialismo y la oposición con dos debates paralelos. En un plenario de comisiones, el Frente de Todos buscará avanzar con el tratamiento del proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado y es resistido por la mayoría de las demás fuerzas políticas. Por otro lado, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Provincias Unidas y los legisladores de derecha empezarán a discutir la boleta única de papel para arribar a una iniciativa de consenso.

Las comisiones de Justicia; de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda continuarán el debate que comenzaron el miércoles pasado, en el que, como un primer paso, diseñaron el cronograma de trabajo para las semanas siguientes. Por el momento, las diferentes bancadas opositoras sólo acordaron que es preciso modificar la Ley Nacional Electoral para pasar de la actual forma de votación a la boleta única de papel. Sin embargo, hay distintas miradas sobre qué modelo adoptar. Algunos se inclinan por el sistema que se aplica en Córdoba, mientras otros defienden el de Santa Fe.

Si bien hay 8 proyectos en análisis, el que tiene un mayor apoyo es el propuesto por el diputado de Identidad Bonaerense Florencio Randazzo. No obstante, este martes a partir de las 10, los legisladores escucharán a distintos especialistas en la materia para analizar las diversas opciones. 

El oficialismo ya adelantó su rechazo a la boleta única de papel. En el caso de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Hernán Pérez Araujo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tiene cada uno 17 miembros, más Graciela Camaño, del interbloque Federal. La comisión de Justicia también es encabezada por un diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, al igual que la de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller

Consejo de la Magistratura

 

A las 14, en un plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el bloque oficialista buscará avanzar con el debate del proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura

La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional y que tiene media sanción del Senado establece elevar el número de miembros de 13 a 17 y propone que el Consejo esté integrado por 3 diputados, 3 senadores, 1 representante del Poder Ejecutivo nacional, 4 jueces, 4 abogados, y 2 académicos o científicos. Además, en todas las representaciones, se contempla la paridad de género.

La principal crítica de las fuerzas opositoras al texto del oficialismo es que no incluye a ningún integrante de la Corte Suprema de Justicia. Justamente, por estas horas, están discutiendo ese punto en la bancada del Frente de Todos a fin de sumar votos en el recinto.

Según fuentes de ese espacio, están analizando la posibilidad de incorporar al organismo a uno de los jueces del Máximo Tribunal, pero sin que lo presida.  

En Juntos por el Cambio ya adelantaron que no aceptarán esa propuesta debido a que consideran que sí o sí el presidente de la Corte Suprema es quien tiene que estar al frente del Consejo de la Magistratura. El oficialismo no apuesta a cosechar apoyos en la principal fuerza opositora, sino en el interbloque Federal, que encabeza Alejandro "Topo" Rodríguez; el interbloque Provincias Unidas, que preside Luis Di Giacomo; así como también intentarán negociar con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y SER.

   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal dentro del oficialismo

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal en el oficialismo

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el oficialismo

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el FdT

Alquileres: finalmente se firmaron dos dictámenes, pero ni el FdT ni la oposición tienen mayoría asegurada

Alquileres: se firmaron dos dictámenes pero sin mayoría asegurada

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alivio en sectores de Juntos por el Cambio por los sucesivos traspiés de Javier Milei

Alivio en sectores de JxC por los sucesivos traspiés de Milei

Oficialismo y oposición hicieron un breve alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Oficialismo y oposición hicieron un alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal

Diputados vota el alivio fiscal en una sesión que promete fuertes cruces políticos

Diputados vota este miércoles el alivio fiscal

Juntos por el Cambio analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

JxC analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas

Se aprobó la Boleta Única en Diputados y la oposición logró una nueva mayoría

Se aprobó la Boleta Única en Diputados y la oposición logró una nueva mayoría