Consenso Federal está dispuesto, teóricamente, a discutir el proyecto de "reperfilamiento" de la deuda local que el Gobierno pretende enviar al Congreso, pero no sin antes ver el texto en cuestión. Marco Lavagna, referente económico del espacio que lleva a su padre como candidato a presidente, afirmó a BAE Negocios que todavía no tienen "ningún detalle, ni siquiera informal, de qué quieren hacer" en el oficialismo, a más de una semana del anuncio del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. "Lo único que vimos es lo que se dijo mediáticamente, pero no hubo reuniones ni vimos ningún borrador", agregó.

Dentro de este contexto, el economista y actual diputado se mostró abierto a debatir sobre el tema de la deuda en el Parlamento, pero solo si el proyecto presentado resultara adecuado: "Teóricamente diría que si esto es cambiar los vencimientos y que no cueste más caro al Estado, se discute", explicó. Pero, como ejemplo contrario, afirmó que no sería razonable un hipotético proyecto que "saliera a ofrecer 10 puntos más de tasa de interés para cambiar los vencimientos".

Otro diputado del espacio, el jujeño Alejandro Snopek, coincidió en que tienen que esperar a ver "cuál es el documento que llega para dar una opinión". Pero recordó que Roberto Lavagna ya había propuesto "repactar con el FMI un esquema posible de pago de Argentina sin ahogar al sistema productivo" y "salir del sistema de especulación que generaban las Leliq".

"Vamos a ir a las comisiones a tratarlo con la urgencia del caso", dijo Sandleris y adelantó que van a pedir que estén allí presentes tanto Lacunza como el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Además, Snopek se animó a afirmar que "Macri debería deponer su candidatura a Presidente, porque no puede estar pensando en revertir las PASO y atender la urgencia. Tiene que sentarse en una mesa de consenso con todos los sectores, también sociales, trabajadores y empresarios, para hacer un acuerdo nacional y tener una transición en paz y ordenada". Aunque aclaró que esto lo piensa "a título personal" y no en representación de su espacio político.

De todos modos, la cuestión relativa al tratamiento de la deuda local en el Poder Legislativo podría quedar en la nada si se confirma la negativa del justicialismo a discutir el proyecto. Aun así, la influencia del lavagnismo en el tema parecería ser marginal, ya que dispone de cuatro diputados que responden directamente a la alianza de partidos. Mientras que en el Senado (probable cámara de origen de un eventual proyecto) "hay muchos senadores con respeto por la opinión de Lavagna pero no hay un bloque de Consenso Federal", reconocieron fuentes del espacio.

Más notas de

Javier Slucki

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios

Aerolíneas canceló sus vuelos internacionales regulares de mayo

Según Cancillería, ya pudo retornar al país el 90% de los varados en el exterior

Comienzan los testeos voluntarios y anónimos por coronavirus

En Retiro ya se habían instalado cámaras térmicas para detectar fiebre en los pasajeros

Cuatro factores que llevan a que el coronavirus sea tan peligroso

Las calles vacías en Buenos Aires por el cumplimiento de la cuarentena

La propuesta de Ruckauf: reactivar por edad y en empresas que puedan pagar transporte privado

Ruckauf fue vicepresidente entre 1995 y 1999 y gobernador de Buenos Aires entre 1999 y 2002