A tres días de haber cerrado las listas, los ánimos en Consenso Federal están más caldeados que nunca. Hoy a la tarde, la Junta Electoral de la propia alianza de partidos impugnó la lista alternativa respaldada, por el GEN y por Luis Barrionuevo, que se formó a última hora del sábado para disputar internas en la Ciudad de Buenos Aires.

La lista "Progresistas" iba a llevar al radical disidente Miguel Ponce como candidato a jefe de Gobierno, al barrionuevista Carlos Campolongo como primer diputado y a Julio Bárbaro como primer senador.

Sin embargo, ahora la Junta del frente partidario adujo cuestiones jurídico-formales, relacionadas a la insuficiencia de avales y a presentaciones a destiempo, para votar por no proclamar a la lista. Y elevó luego la decisión al Tribunal Superior de Justicia porteño.

Así, en principio la única lista que competirá en las elecciones en la Ciudad será la respaldada en todo momento por Roberto Lavagna, que postula a su hijo Marco para Diputados, al youtuber financiero Ramiro Marra para el Senado y a Matías Tombolini como reemplazante de Larreta.

De todos modos, integrantes de este segundo espacio desplazado afirmaron a BAE Negocios que presentarán un recurso de reposición dentro de  Consenso Federal e irán a la justicia porteña para que su lista vuelva a ser habilitada. Aunque admitieron que en cualquier caso no abandonarán la alianza partidaria.

Sergio Abrevaya, legislador porteño por el GEN, manifestó a este diario que lo que sucedió es "un problema político. Creen que pueden perder, y perdería el hijo del candidato". Y agregó que no sabe "por qué sucede cuando hemos apoyado a Lavagna como candidato a Presidente".

Abrevaya se sumó así a la líder de su espacio, Margarita Stolbizer, quien declaró hoy que el GEN "debería haber tenido un espacio más visible" en las listas.

Por su parte, Julio Bárbaro opinó que "todo cuestionamiento jurídico hecho por una lista contra otra es una limitación de la democracia", aseverando además que "la lista que quedó tiene más respaldo jurídico que político". "Es triste que hablemos tanto de democracia pero que no tratemos de que sea compitiendo", cerró.

La interna entre Lavagna y el ala progresista de Consenso Federal había salido a la luz el sábado, cuando Graciela Camaño fue confirmada como primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y Stolbizer, disconforme con el tercer lugar ofrecido, decidió no competir por ningún cargo. 

Más notas de

Javier Slucki

Por qué no hay que confiarse de la ocupación de terapia intensiva al 66%

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirma que sus profesionales ya no dan abasto

La imagen del Gobierno se sostiene pero crecen las preocupaciones económicas

Más encuestados perciben una relación positiva entre Fernández y Larreta que entre Fernández y Kicillof

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses