A tres días de haber cerrado las listas, los ánimos en Consenso Federal están más caldeados que nunca. Hoy a la tarde, la Junta Electoral de la propia alianza de partidos impugnó la lista alternativa respaldada, por el GEN y por Luis Barrionuevo, que se formó a última hora del sábado para disputar internas en la Ciudad de Buenos Aires.

La lista "Progresistas" iba a llevar al radical disidente Miguel Ponce como candidato a jefe de Gobierno, al barrionuevista Carlos Campolongo como primer diputado y a Julio Bárbaro como primer senador.

Sin embargo, ahora la Junta del frente partidario adujo cuestiones jurídico-formales, relacionadas a la insuficiencia de avales y a presentaciones a destiempo, para votar por no proclamar a la lista. Y elevó luego la decisión al Tribunal Superior de Justicia porteño.

Así, en principio la única lista que competirá en las elecciones en la Ciudad será la respaldada en todo momento por Roberto Lavagna, que postula a su hijo Marco para Diputados, al youtuber financiero Ramiro Marra para el Senado y a Matías Tombolini como reemplazante de Larreta.

De todos modos, integrantes de este segundo espacio desplazado afirmaron a BAE Negocios que presentarán un recurso de reposición dentro de  Consenso Federal e irán a la justicia porteña para que su lista vuelva a ser habilitada. Aunque admitieron que en cualquier caso no abandonarán la alianza partidaria.

Sergio Abrevaya, legislador porteño por el GEN, manifestó a este diario que lo que sucedió es "un problema político. Creen que pueden perder, y perdería el hijo del candidato". Y agregó que no sabe "por qué sucede cuando hemos apoyado a Lavagna como candidato a Presidente".

Abrevaya se sumó así a la líder de su espacio, Margarita Stolbizer, quien declaró hoy que el GEN "debería haber tenido un espacio más visible" en las listas.

Por su parte, Julio Bárbaro opinó que "todo cuestionamiento jurídico hecho por una lista contra otra es una limitación de la democracia", aseverando además que "la lista que quedó tiene más respaldo jurídico que político". "Es triste que hablemos tanto de democracia pero que no tratemos de que sea compitiendo", cerró.

La interna entre Lavagna y el ala progresista de Consenso Federal había salido a la luz el sábado, cuando Graciela Camaño fue confirmada como primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y Stolbizer, disconforme con el tercer lugar ofrecido, decidió no competir por ningún cargo. 

Más notas de

Javier Slucki

Con ausencias notorias, marchan en memoria de Alberto Nisman

La marcha de 2019 solo reunió a una pequeña cantidad de gente en el Obelisco

Economistas no descartan un default de la Provincia

Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicaron la situación en una conferencia el martes

Evo Morales: "Tengo muchas ganas de volver a Bolivia para estar con mi pueblo"

Evo Morales habló con BAE Negocios luego de ser entrevistado por Chiche Gelblung en los estudios de Crónica HD

Contrapunto de constitucionalistas

Eduardo Barcesat sostiene que la ley de emergencia es constitucional

Miles de personas sin luz en CABA por una falla de Edesur

La mayoría de los usuarios afectados son vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

Con la vuelta del peronismo al poder volvieron también las plazas populares

Las "patas" en la fuente, una marca registrada del peronismo

Cruces entre los espacios que heredan la avenida del medio

José Luis Ramón

Golpe de Estado: ¿por qué caen los gobiernos en América latina?

Golpes de Estado: por qué caen los gobiernos en América latina

¿Un gobierno de facto constitucionalista?

El Gobierno se desentiende del bono de $5000 para desocupados

Desempleados hicieron fila estos últimos días frente al Ministerio de Producción, en Alem al 600, frente a la incertidumbre sobre el bono