Consenso Federal, la alianza que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como candidatos a presidente y vice, realizó esta mañana una presentación ante la Justicia para que el Gobierno informe a las fuerzas políticas cuáles fueron las causas de las fallas registradas en la prueba del escrutinio realizada el 29 de junio pasado.

Ese día, el Correo Argentino llevó a cabo el primer simulacro a nivel nacional para el momento del escrutinio en las próximas elecciones PASO del 11 de agosto. La novedad reside en la agilización de la transmisión de datos del escrutinio provisorio a partir de la instalación de módems en las escuelas, para que los datos no tengan que pasar por los centros de transmisión.

Sin embargo, se registró un colapso inicial de sistema a poco de iniciado el ensayo, al momento de la carga de los datos. La situación se hizo más grave debido a que la actual empresa, la venezolana Smartmatic, gestiona el servicio por primera vez. Además las fallas no fueron anunciadas oficialmente sino que trascendieron debido a testimonios directos brindados por personal involucrado. La empresa negó problemas y el Correo relativizó lo ocurrido.

Ahora, los apoderados de Consenso Federal pidieron formalmente a la Cámara Nacional Electoral que el Gobierno informe a las fuerzas políticas acerca de cuáles fueron las causas de los problemas acaecidos en la prueba de transmisión electrónica de telegramas, de cara a al segundo simulacro a realizarse el próximo 20 de julio, al cual sí estarán invitados los partidos políticos.

Además, la alianza partidaria exigirá que "se brinde información acerca del personal contratado para llevar adelante el escrutinio y mayores precisiones sobre el software utilizado para dicho proceso", según precisó en un comunicado.

El candidato a diputado nacional por la fuerza en la provincia de Buenos Aires Alejandro "Topo" Rodríguez destacó que "el Gobierno Nacional respondió descalificando y negando todo de manera rotunda" pero que luego "salió a reconocer que efectivamente hubo errores importantes" luego del anuncio de que harán una presentación ante la Justicia.

La semana pasada, el Partido Justicialista ya había pedido ante la CNE desplazar a la empresa Smartmatic y volver "al sistema de actas de escrutinio y telegramas" para enviar los datos del conteo de votos.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos