Un estudio privado consideró que las perspectivas de empleo para el nuevo año en la Argentina tendrán el impacto y frenos que potenció la pandemia como también las cuestiones de arrastre en el escenario laboral. Enumeran allí la falta de previsibilidad respecto a decisiones políticas, el escenario sindical y la “postergada reforma” de los convenios de trabajo.

Desde Ghidini- Rodil (GR) al revelar su informe 2021 consideraron posibles las esperanzas de mejoría en cuanto a las tecnologías de la información, las exportaciones por casi U$S 2.000 millones, 115.000 empleos privados y de calidad y una demanda no cubierta por ausencia de profesionales de 10.000 nuevos puestos por año. “Por ahí la Argentina tiene una rampa al futuro”, resumió Matías Ghidini general manager de GR a BAE Negocios.

Empero, más allá de esa rampa graficaron que el año pasado terminó con la desocupación más alta de los últimos 16 ejercicios, una mesura ineludible a la hora de las percepciones semblantearon.

“Hay guarismos del 13,1% en el segundo trimestre, y con perspectivas de que el tercero tenga un piso del 15%, 1.400.000 de desocupados sólo formales, las jóvenes de 14 a 29 años sin trabajo rozando el 30% y las regiones azotadas por la falta de trabajo”, explicó el analista.

El estudio precisó dicha situación tomando como ejemplos a Mar del Plata 26%, Gran Santa Fe 20,3% y Gran Córdoba 19%.

En el mismo plano destacaron que el año recién finalizado ofreció  el tercer período consecutivo de pérdida del salario real, con “brutal destrucción de fuentes de trabajo, sin fecha cierta de recuperación, en sectores como turismo, entretenimiento, gastronomía, hotelería y aerolíneas comerciales”.

“Si bien todo el planeta se vio afectado por el Covid y todos debimos aprender a jugar de nuevo a otro juego aún sin reglas definidas, la Argentina ya venía tambaleando con el empleo en 2018 y 2019”, dijo Ghidini.

Desde la empresa, dedicada especialmente a la selección de ejecutivos, se considera que el mercado del trabajo ya era un “paciente enfermo con graves patologías de fondo. La profunda reforma laboral postergada, la miopía de nuestros dirigentes para acordar y no consensuar un planeamiento estratégico de nuestros recursos humanos a largo plazo, tienen sus consecuencias: una terapia intensiva laboral de pronóstico muy reservado”, consideró el experto.

Similares trazos de análisis, como publicó este diario, fueron realzados hace años desde el ministerio de Trabajo de la era Cambiemos, antes de que esa cartera redundara en una secretaría nacional.

Incluso por aquellos tiempos los funcionarios, bajo el mando del ex secretario laboral Jorge Triaca, confiaban en la “seducción a la largo plazo” para lograr la aprobación de la CGT a la reforma laboral.

De cara al futuro el informe consignó también que el mercado laboral argentino vive una reconfiguración y consideran que el empleo atraviesa un “veranito laboral”. Sustentan dicha lectura en cuanto a la demanda de recursos humanos, que merced a reaperturas y algunos descensos en los contagios del Coronavirus, ofrece recuperación para las cifras del inicio de la pandemia, caso concreto el segundo segundo trimestre.

Aclaran sin embargo que la mejoría se apoya en algunos sectores de la economía como tecnología, comercio electrónico, fintech, logística, agroindustria y laboratorios.

“De cara a 2021, habrá que aprender a navegar nuevas tendencias. El  teletrabajo y la virtualidad para las relacionales, el distanciamiento social en los encuentros presenciales y una naciente dicotomía autóctona en los más jóvenes: emigrar y soltar raíces para buscar mejores oportunidades en otros países, versus apostar localmente y emprender.

Mucha de nuestra juventud se debate entre tirar la toalla o seguir peleándola”, sustanció Ghidini.

A la hora de puntualizar los “obstáculos para soluciones de fondo”, el ejecutivo de Recursos Humanos enumeró un “arcaico marco laboral legal”, permanentes cambios políticos según “la ideología de turno” y “un inefable ecosistema sindical”.

“Existe hoy un abanico de opciones tan vigentes como diferentes y decisivas para nuestro futuro, lo que hace muy difícil pronosticar  y prepararse para este 2021”.

Más notas de

Luis Autalan

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad

La Peleritti: con la magia y el arte vital en tiempos de pandemia

El abrazo que la Peleritti dedicó a su público (foto Manuel Pose Varela gentileza del CCK)

Para el sindicalismo se lanzó una herramienta de recuperación del país y el foro es su reclamo histórico

Daer, Sasia, Gerardo Martínez y Yasky, coincidencia sindical en cuanto al CES y la protección del empleo como meta

La flexibilidad dominará el escenario del empleo en otro año de pandemia

Dónde buscar la senda de empleo 2021, datos respecto al escenario de la región