Los padrones definitivos para las elecciones 2021 ya se pueden consultar de forma online, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Así, la ciudadanía ya puede consultar dónde votar de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

Tan sólo con ingresar el número de DNI, género y provincia, las personas podrán saber el lugar y mesa de votación para las próximas elecciones.

Desde la Cámara se informó que "los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales" previstas para el 14 de noviembre próximo, por lo que no emitirán voto en las PASO.

En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas, determinó la CNE. Además, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo.

Como ya es costumbre desde que comenzó la pandemia de Covid, se utilizarán elementos de protección personal e higiene como barbijos y tapabocas. Asimismo, se incluirá la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

Padrón electoral: dónde voto elecciones 2021

El padrón 2021 se puede consultar aquí:

Hay tres formas de consultar dónde se vota, tanto para CABA como en el resto de los distritos:

  1. una es en padron.gov.ar de forma online, con el mismo cuadro que aparece arriba.
  2. otra es llamando a la línea gratuita 0800-999-7237;
  3. o por SMS enviando la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Elecciones: ¿Dónde realizar reclamos por el padrón electoral?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció cuatro vías para manifestar cualquier reclamo de datos en el padrón electoral si no aparecen todavía en las listas con la finalidad de diversificar las opciones de cambio por parte de los ciudadanos del país.

  • por Internet es necesario ingresar al link Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores;
  • por teléfono hay que marcar al número gratuito: 0800-999-7237 con un horario de atención de las 07.30 a 15.30 horas;
  • por correo hay que mandar un mensaje escrito a reclamos.padron@pjn.gov.ar
  • de manera presencial es necesario acudir a la CNE: Av. Leandro N. Alem 232 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en la Secretaría Electoral que corresponde a tu domicilio

Cuándo son las PASO

El Congreso aprobó en junio el proyecto para modificar la fechas originales programadas para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, como así también de las elecciones generales 2021.

La fecha de los comicios corresponden al 12 de septiembre para las PASO, mientras que las definitivas se realizarán el 14 de noviembre.