Luego de las críticas que recibió de parte del gobernador Axel Kicillof por promover las liberaciones, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, acusó recibo y aseguró que algunas prisiones domiciliarias son "incomprensibles" y hasta "improcedentes", y apuntó contra el Tribunal de Casación, al que responsabilizó por situaciones "irregulares".

Conte Grand aseguró que "hay casos muy curiosos en los cuales Casación dispone el arresto domiciliario", pese a que "el juez de primera instancia toma la decisión de que no lo hará hasta que no esté firme la sentencia".

El Procurador descartó, además, que hayan existido liberaciones masivas de reclusos, al sostener que "hasta el 8 de abril se registraron 577 salidas", luego de haber recibido el informe del Servicio Penitenciario Federal que indicó que "eran 2.300 personas, aproximadamente" los que se encontraban entre las personas de los grupos de riesgo ante el Covid-19.

En medio de las críticas por las domiciliarias otorgadas a presos acusados de violar y otros delitos, el funcionario judicial precisó que a pesar de la negativa de algunos magistrados, "Casación da la orden expresa que lo tiene que hacer en forma inmediata, de modo que hay situaciones muy irregulares".

Asimismo, Conte Grand indicó que "hay una cantidad muy importante de situaciones donde Casación tomo la decisión y dio la instrucción que se ejecute" el beneficio de las domiciliarias.

En declaraciones a radio Metro, consideró que algunos de los beneficios otorgados son "incomprensibles, infundados e improcedentes", como el caso de la liberación de violadores.

Por otra parte, advirtió que en el organismo que encabeza "están preocupados por la cantidad (de beneficios) por venir", dado que Casación "abre casi indiscriminadamente la posibilidad que actúen los tribunales para otorgar las domiciliarias".