El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que el comité de expertos que es consultado por el Gobierno en relación a la pandemia de coronavirus consideran de forma unánime que "hay que prorrogar la cuarentena".

Sobre la reunión que tuvo hoy con el grupo de profesionales, resaltó que "una de las cuestiones que hemos mirado hoy es la evolución en estas semanas que llevamos de cuarentena", y aseguró que "unánimemente, han opinado que hay que prorrogar la cuarentena".

Aún así, aclaró que la decisión final quedará a consideración del presidente Alberto Fernández, y no hay un plazo previsto para la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio. Si esto se da así, será con las mismas restricciones vigentes para la circulación, indicó.

"Tenemos el orgullo de ser en el mundo 'el modelo argentino', no sólo porque desde el inicio de los primeros casos hemos comenzado acciones muy fuertes, sino porque además, las hemos hecho todas juntas. Hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas", destacó en el marco de una conferencia de prensa luego de la reunión con el Presidente.

Respecto a las versiones que surgen en relación a cuándo se dará el pico de mayor cantidad de casos de coronavirus, indicó: "Yo no puedo decir ahora qué va a pasar a mediados de abril ni a principios de mayo, ni yo ni nadie. Lo que sí estamos previendo siempre lo que puede pasar y ganando tiempo, porque todos los días estamos mejor en preparación, en recursos, en diagnóstico".

"Es tiempo que hemos ganado, porque ayer hubo menos casos que otros días, lo cual no quiere decir que los casos no se expandan. Muy probablemente en los próximos días tengamos más casos, porque hemos mejorado de manera muy fuerte la capacidad de detección", resaltó.

Por otra parte, recordó que los niños, niñas y adolescentes no constituyen un grupo de riesgo para la enfermedad Covid-19, pero sí son un "gran mecanismo de transmisión", por lo que seguirá la suspensión de clases. "Una semana más o una semana menos en la vida educativa de un chico no marca la diferencia ni el resultado", enfatizó, y aclaró: "Cuándo van a iniciarse las clases, no lo sé", pero resaltó que prorrogar la cuarentena implicará retrasar la normalización del ciclo lectivo.

También aseguró que, dado que los respiradores artificiales son un "recurso crítico", se decidió "centralizar la compra" de parte del gobierno nacional "para asegurar la distribución equitativa" teniendo en cuenta "la cantidad que tienen hoy el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadío de la epidemia" en provincias y municipios.

En cuanto al pico de diagnósticos positivos que se espera, la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, explicó: "Hay dos aspectos en el pico, que son los que tratamos de modificar: la altura y el momento. Mucha gente pregunta si el pico va a ser en mayo, junio o abril, pero lo importante es la altura del pico, por eso el concepto de achatar: bajar la altura del pico y achatarlo en el tiempo. Nosotros no podemos predecir por ahora, porque no se ha cumplido un ciclo norte-sur, frío-calor, invierno-verano. Por lo tanto, no sabemos cómo se va a comportar este virus que ha ingresado al país en verano cuando llegue el invierno y se superponga con el virus de la influenza".

Consultado sobre cuáles son las condiciones que deben darse para que se de por finalizada la cuarentena, remarcó que eso "no lo puede contestar" nadie de las personas presentes puede confirmarlo. "Estamos todos dispuestos a que la decisión tenga que ver con la evolución y sea inmediatamente antes de que las cosas sucedan, como hemos hecho hasta ahora. Si sucede algo que no es bueno para la sociedad lo vamos a cambiar, pero no puedo dar ningún pronóstico", sostuvo.

"Estamos pensando que no venga todo junto, que signifique que no haya un pico grande en algún momento, porque eso supera la posibilidad de atenderlos. Que esto suceda sin impactar particularmente a las personas mayores. Todos los días vamos ganando tiempo", destacó.