"La madre de todas las batallas", el artículo periodístico que habla de un supuesto "africanizado conurbano" fue viral durante el domingo y este lunes el Partido Justicialista bonaerense salió a reponder y cuestionó a "los cultores del odio" y su "violencia verbal".

El partido provincial condenó "la intencionalidad insultante, discriminadora y excluyente de un lenguaje agresivo que su emisor esgrime con fines eminentemente políticos".

La nota a la que se refiere fue publicada en el diario La Nación. "Una vez más, este año la madre de todas las batallas será la provincia de Buenos Aires, ese territorio inviable en cuyo africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria", sostiene el texto, que habla sobre la campaña de Juntos por el Cambio para intentar ganar terreno en la provincia de Buenos Aires y el rol clave de esta jurisdicción de cara a las elecciones legislativas 2021.

En respuesta a esas afirmaciones, el PJ bonaerense afirmó en la solicitada publicada este lunes en diversos diarios que "el discurso divisionista y la violencia verbal de los cultores del odio, de nada sirven".

"La cultura del descarte encuentra un factor vigorizante en el lenguaje de la discriminación. Las nuevas narrativas del odio hunden sus raíces en aquellas parcelas psicológicas donde el terreno es fértil para justificar los males del país", dijo el PJ.

Señaló además que "con el advenimiento del Peronismo las minorías oligárquicas derrotadas diseñaron una pedagogía excluyente que aún perdura en algunas cavernas mediáticas, académicas, artísticas, empresariales y partidarias".

El rol de las elecciones

"En los años electorales el arsenal semántico descalificador suele manifestarse de manera brutal, porque nada es más brutal que el insulto a la dignidad humana. Y en el fondo se libra la lucha por la dignidad humana, por el reconocimiento de derechos y la reivindicación de identidades agredidas", añadieron sobre las elecciones legislativas, que tendrán lugar en este 2021.

Sobre el autor del artículo, cuestionaron que "afirma que en el 'africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria'. Si a la hipérbole le quitamos su hojarasca, queda al desnudo la intencionalidad insultante, discriminadora y excluyente de un lenguaje agresivo que su emisor esgrime con fines eminentemente políticos para consumo de un público agrietado que promueve la cultura del descarte del otro, del distinto, del mayoritario", aseveró.

"Una mirada falsa" sobre África y el conurbano

"Considerar al conurbano bonaerense como un espejo de África engloba una mirada falsa. África, cuna de Nelson Mandela, tiene múltiples idiosincrasias que hacen de este vasto continente una realidad plural en la que se combinan valores humanistas innegables con modelos de vida diferentes y hasta superiores a los proclamados por 'occidente'", añadió el PJ provincial.

Y sostuvo que "a pesar de la lógica difamatoria" de la nota periodística, la diversidad también es la cualidad sobresaliente del conurbano que se manifiesta en un mosaico de pueblos unidos por su decidida lucha a favor de la dignidad de cada uno y del conjunto".

"Nuestra esperanza está depositada en los millones de hermanos y hermanas que han decidido construir un proyecto de vida en nuestra provincia", aseveró el partido gobernante, y aseguró que "lejos de pensar la realidad en función electoralista, preferimos gestionar los numerosos desafíos que se nos presentan sin promover el descarte ni la discriminación de nadie".

La respuesta de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se sumó a defender al propio territorio que él gobierna. "En una nota aparecida hoy, el diario La Nación resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la Provincia de Buenos Aires: un licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen", enlistó.

Con respecto a los efectos que tiene ese discurso sobre el electorado, consideró que "seguramente, esto explique por qué (María Eugenia) Vidal perdió por 20 puntos, pese al apoyo de (Mauricio) Macri y de los medios porteños, pese a los dólares de la deuda que colocó en Wall Street y a los que le prestó al país el FMI. Insisto: la patria no sos vos solo, la patria es el otro y con el otro".

"Hay que recordar que, en 2019, Buenos Aires fue la provincia que menos gasto por habitante hizo. La inversión pública por habitante fue 10 veces menor que en CABA. Conclusión: naturalizan y defienden la desigualdad que es justamente lo que tenemos que transformar", cerró.