El Ministerio de Seguridad oficializó este jueves la convocatoria a personal de seguridad retirado a sumarse a las tareas de prevención en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se mantendrá hasta el 31 de marzo.

La resolución 51/2020 dispone la habilitación a sumar a las filas de prevención a ex miembros de personal de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería nacional, Prefectura y Policía Federal por el tiempo en el que "se considere necesario para la atención de la situación epidemiológica".

La normativa que lleva la firma de la ministra Sabina Frederic indica en su artículo 3 los requisitos que deben cumplir los candidatos para poder ser contemplados:

  • no deben superar los sesenta años de edad;
  • no haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro;
  • no haber sido sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en tramite por falta grave, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro;
  • no encontrarse comprendidos en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional.

Además, el texto oficial precisa que las tareas a las que deberán sumarse serán para "garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el decreto de necesidad y urgencia" que impide la circulación sin justificación, y se direccionarán a "reforzar los controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos".

La resolución se da luego de la reunión que mantuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, este miércoles con el Presidente y la primera plana de las fuerzas de seguridad. 

“Vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena, que es la forma que el Estado ha encontrado para prevenir la expansión del virus e introduciremos nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”, adelantó la funcionaria en una conferencia de prensa en Olivos.