Apenas el presidente Alberto Fernández anunció que le quitaría alrededor de 35 mil millones de pesos a la Ciudad en concepto de coparticipación, en Juntos por el Cambio cerraron filas y decidieron encolumnarse detrás de la estrategia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien esta tarde manifestó que "la decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional" y anunció que acudiría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  

Los mensajes del miércoles pasado para repudiar las protestas policiales en la puerta de la Quinta de Olivos viraron rápidamente en un fuerte cuestionamiento al Gobierno nacional por un anuncio que -según dicen- no esperaban en estos momentos. Más allá de las apreciaciones personales o partidarias de los integrantes de PRO, la UCR y la Coalición Cívica, fuentes de la coalición opositora señalaron a este diario que todos sus integrantes se ceñirán de acá en más a "lo que disponga Larreta". "Es a él a quién le corresponde decidir cómo encarar esta cuestión", apuntaron Juntos por el Cambio.  

Cerca del mediodía, Rodríguez Larreta mantuvo un encuentro con algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el senador nacional Martín Lousteau y el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para definir el tenor de la respuesta. Todos coincidieron en considerar que la medida es "injusta" e "inconstitucional" y acordaron ir por la vía judicial.

La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció un poco más temprano que el mandatario porteño acudiría a la Corte Suprema de Justicia, a la vez que subrayó que no rompería "los puentes" con la Casa Rosada. Luego, le siguieron otros integrantes de Juntos por el Cambio con un discurso similar. La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lo hizo a través de la publicación de una serie de tuits del ex ministro bonaerense y de la Nación, Hernán Lacunza. Por el contrario, el ex presidente Mauricio Macri optó el silencio. 

"Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad", dijo el jefe de Gobierno porteño durante una conferencia de prensa, respecto a la reducción del porcentaje de la coparticipación a la Ciudad, dispuesta por el Ejecutivo nacional con el objetivo de financiar las demandas de la Policía Bonaerense. 

"Ayer a la noche nos encontramos, sorpresivamente, con una medida improvisada, inconsulta e intempestiva que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la provincia de Buenos Aires", subrayó Rodríguez Larreta.  

El mandatario porteño también remarcó que siempre va a "buscar la unidad de los argentinos" y "terminar con las antinomias". "Lamentablemente, lo que vimos ayer fue exactamente lo contrario al diálogo y a lo que la Argentina necesita. Se eligió deteriorar seriamente la convivencia política que habíamos logrado construir justo cuando el país más la necesita", apuntó en referencia a la coordinación que hasta ahora llevaron adelante el Gobierno nacional, el bonaerense y el de la Ciudad en medio de la pandemia de Covid-19.

"Para solucionar un problema que nos preocupa a todos, que es la seguridad de los bonaerenses, se apeló a la división", agregó el alcalde de la Ciudad. Si bien admitió que está "enojado" por la medida anunciada -a la que calificó como "errada" e "inapropiada"-, destacó que continuará trabajando con el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

    

Más notas de

Redaccion Redaccion

Diputados sesionará este miércoles para tratar la postergación de las elecciones y la reforma de Ganancias para empresas

Diputados sesionará este miércoles para tratar la postergación de las elecciones y la reforma de Ganancias para empresas

Coparticipación: Juntos por el Cambio se encolumna detrás de la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta

Coparticipación: JxC se ciñe a la estrategia de Larreta

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU que declara servicios esenciales a las telecomunicaciones

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU de telecomunicaciones

Fernández se reunió con el gobernador de Salta

Fernández recibió al gobernador de Salta

Fernández analizó con empresarias agenda productiva

Fernández analizó con empresarias agenda del sector productivo

La Bicameral del Ministerio Público Fiscal analiza la situación del procurador Casal

La Bicameral analiza la situación del procurador Casal

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

Con algunas resistencias de JxC, el oficialismo avanza con Moratoria y ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

Alberto Fernández encabezará el acto por el Día de la Independencia en Tucumán de forma virtual

Alberto encabezará el acto por el Día de la Independencia de forma virtual

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados