En un escenario en el que Juntos por el Cambio se encamina a definir sus candidaturas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los principales distritos del país, la coalición opositora hace los últimos esfuerzos para alcanzar la unidad en la provincia de Córdoba, donde por el momento todo indica que habrá dos listas. El radicalismo está dispuesto a renunciar a encabezar la boleta de senadores, pero a cambio quiere estar al frente de la de diputados; sin embargo el ex presidente Mauricio Macri se resiste a bajar a su postulante para esa categoría.  

La puja lejos de aminorarse, se acrecienta. La decisión del jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, de meterse de lleno en las negociaciones en Córdoba encendió las alarmas dentro del macrismo. Para destrabar el conflicto, en las últimas horas, el propio legislador radical se comunicó vía zoom con Macri, que se encuentra en Europa hace varias semanas, pero no lograron llegar a un acuerdo.

El ex mandatario insiste con que Gustavo Santos encabece la lista de diputados, junto a Luis Juez, que estará al frente de la boleta de senadores. Ante ese panorama, el radicalismo se prepara para competir en las internas con otra lista, con Negri como candidato a senador y Rodrigo de Loredo como postulante a diputado. 

Según fuentes de la UCR, en la mesa política de Juntos por el Cambio todavía creen que está la posibilidad de construir una lista de unidad, aunque eso dependerá en gran medida del rol que le adjudiquen al radicalismo. Negri está dispuesto a ceder su lugar a Juez, siempre que la cabeza de la lista de diputados quede en manos de los radicales, al igual que el segundo lugar en la boleta de senadores. Hasta ahora, PRO se negó a acceder a ese pedido, por lo que las candidaturas se dirimirán en las PASO.

Macri sólo está abierto a sacrificar el segundo lugar de la boleta de senadores. En ese caso, la actual senadora macrista Laura Rodríguez Machado quedaría afuera, pero aún así el radicalismo continuaría sin encabezar ninguna lista.     

Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe

La contienda entre la UCR y PRO se repite en casi todos los distritos más importantes del país. En la provincia de Buenos Aires, el radicalismo decidió disputar el poder al partido que lideró el gobierno de Cambiemos durante cuatro años. El neurocientífico Facundo Manes tendrá a cargo esa tarea el 12 de septiembre próximo ante la lista que encabeza Diego Santilli.

En la Ciudad de Buenos Aires, la UCR porteña, que conduce el senador Martín Lousteau, cerró con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Martín Tetaz secundará a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que competirán con la nómina que tiene al frente al ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy. Sin embargo, un grupo de radicales díscolos, encabezados por el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y el actor Luis Brandoni, resolvió presentar una tercera lista, disconformes con el armado del alcalde.   

Al igual que en Mendoza, donde lo más probable es que se vaya a internasen Santa Fe se alistan para resolver las candidaturas en las primarias. La atomización es tanta que habrá cuatro listas dentro de Juntos por el Cambio: la que encabezará Federico Angelini para el cargo de senador nacional, junto a la ex vedette Amalia Granata; y las tres boletas radicales, la del titular de la UCR provincial, José Corral, junto a la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehmann, que busca renovar su mandato; la de la periodista Carolina Losada en busca de una senaduría y Mario Barletta que encabezará la lista de diputados; y la del diputado provincial Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena.


 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición

Cafiero anunció que Argentina firmará este lunes un convenio con Moderna para traer vacunas

Cafiero anunció que Argentina firmará con Moderna para traer vacunas

JxC rechaza el DNU que modifica la Ley de Vacunas y pide debatir el tema en el Congreso

JxC rechaza el DNU que modifica la Ley de Vacunas

JxC creó una mesa política para negociar las listas, pero no incidirá en los grandes distritos

JxC creó una mesa política para negociar las listas, pero no incidirá en los grandes distritos